Nadie puede prohibir la Cultura, y menos aún la de Los Toros
Por su carácter popular.
José David Cadavid, novillero tachirense, de férrea lucha y constancia en suelo ibérico. Foto: RDV |
WILLIAM CÁRDENAS RUBIO *
Presidente la Asociación Internacional de Tauromaquia
Recientemente el alcalde de San Felipe, estado Yaracuy, en Venezuela, ha hecho público un decreto mediante el cual trata de prohibir las corridas de toros. El alcalde evidencia desconocer que la cultura no puede ser prohibida por ningún órgano de los poderes públicos porque le pertenece al pueblo, que es quien la crea, disfruta y recrea.
La obligación de las autoridades es la de fomentar el patrimonio cultural, protegerlo, salvaguardarlo, enriquecerlo y garantizar su transmisión a las generaciones futuras, pero nunca prohibirlo, en primer lugar porque no les pertenece y en segundo término, porque su conducta tendrá un carácter delictivo tipificado como expolio cultural.
A diferencia del patrimonio monumental y natural, que pertenece a los estados, el patrimonio cultural es propiedad de los pueblos y son éstos los únicos que pueden decidir acerca de su viabilidad o existencia.
Por ello, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO otorga a las comunidades, grupos e inclusos a un individuo, la potestad de identificar los elementos que forman parte de su patrimonio cultural. La misma Convención asigna a los estados que la suscribieron a fin garantizar la salvaguardia de dicho patrimonio, su obligación de inventariarlo, documentarlo, investigarlo, preservarlo protegerlo, promocionarlo, valorizarlo y a garantizar su trasmisión.
Y la Tauromaquia, aunque a algunos les pese, forma parte de ese inmenso Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos Iberoamericanos, conformado tanto por sus manifestaciones autóctonas, como por las expresiones aportadas por su mestizaje cultural. Así quedó claramente asentado en el I Congreso de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, celebrado en la ciudad de Albacete, España de febrero pasado, al que asistieron representantes de casi todos los países taurinos del mundo, del Reino Unido y los EE.UU.
Por tal razón, la prohibición de las corridas de toros en San Felipe constituye un atropello del alcalde contra el pueblo de Yaracuy, que goza de una apreciable afición taurina, en cuyos campos hay dos ganaderías de toros bravos, Campolargo y Laguna Blanca; toreros con dilatada carrera taurina, que con orgullo ostentan el gentilicio de su tierra natal; y miles de aficionados que recorren la geografía nacional detrás de su pasión, la Tauromaquia.
Pero igualmente, la prohibición del alcalde conduce a la muerte del bien que supuestamente pretende proteger: El toro bravo, que quedaría condenado a desaparecer, así como desaparecerían cientos de puestos de trabajo en la ciudad y el campo de hombres y mujeres que viven de y por la Fiesta de los Toros, con el consecuente daño económico que ello significa, en una Venezuela que atraviesa uno de sus peores momentos.
La decisión que no dudamos en calificar de “alcaldada” –copia y semejanza a la hecha por el alcalde Bogotá Gustavo Petro-, vulnera derechos fundamentales protegidos por la Constitución venezolana, como es el garantizar a sus ciudadanos, niños incluidos, el libre acceso a la cultura de su entorno social, así como las disposiciones de otros tratados internacionales que protegen los derechos culturales como derechos humanos, y obligan a respetar y proteger la diversidad cultural.
Las autoridades, llamadas a cumplir y hacer cumplir la ley, pierden toda su legitimidad cuando actúan de espaldas de los ciudadanos y contra sus derechos, quedando expuestas a medidas correctivas de diferentes características, que van desde la acción de amparo constitucional, hasta el desconocimiento de su autoridad.
* Trujillano de nacimiento, fue novillero de gran cartel en la década de los ’70, actualmente abogado radicado desde hace varios años en Madrid.
Sebastián Castella, torero de incuestionable peso en el firmamento taurino mundial anunciado en la FISS con encerrona de de lujo en agosto próximo. Foto: Aníbal García Soteldo |
El reciente triunfador de la Feria de San Sebastián 2015
Castella, seis toros en el Puerto de Santa María
Sebastián Castella lidiará seis toros en solitario en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Será el próximo 16 de agosto, según ha informado el equipo de prensa del torero en comunicado enviado. "Sebastián Castella tendrá el gesto de enfrentarse a seis toros en solitario la tarde del domingo 16 de agosto dentro de la programación de la temporada de El Puerto de Santa María, escenario que acogerá este acontecimiento que el diestro francés quiere darle un significado solidario, pues sus honorarios serán donados a una causa benéfica que próximamente se anunciará.
Con esta corrida, al igual que con su triplete en la feria de San Isidro, donde se enfrentará al encierro de Adolfo Martín en lo que considera otro de los gestos importantes de su temporada, Sebastián Castella quiere darle un aire distinto a esta nueva etapa de su trayectoria profesional, en la que se muestra mucho más comprometido con su profesión y con su condición de figura del toreo.
Tras la gran campaña americana que ha protagonizado este invierno, donde ha triunfado en todos los países taurinos del otro lado del Atlántico, y una vez que ha iniciado con gran éxito su campaña europea saliendo en hombros de la plaza de Valencia, paseando tres orejas de un encierro de Núñez del Cuvillo, Castella afrontará sus inminentes compromisos con esa misma actitud de triunfo.
Como se recordara, Castella es desde ya uno de los toreros anunciado por la Empresa Taurina Fabio Grisolía actuar en el marco de la Feria de San Sebastián 2016, de la que así mismo anuncian a los españoles José María Manzanares, Daniel Luque, Miguel Abellán y El Fandi. / RDV
La fiesta brava amenazada por actuaciones fuera del contexto, como las que ha dejado en evidencia el alcalde de la ciudad de San Felipe. Foto: Aníbal García Soteldo |
En corto y por derecho
MANUEL MEDINA “EL RUBI”, triunfador de la Corrida de la Feria del Nazareno de Achaguas, el pasado jueves. Tres orejas cortaría el veterano espada de Cagua, quien se encarteló al lado del rejoneador Francisco Javier Rodríguez y el diestro tachirense César Vanegas. El rejoneador en mención cortaría una oreja del que abrió plaza, mientras que Vanegas pasaría “sin pena ni gloria” desdibujado y fuera de sitio y forma ante los pupilos de los hierros de Los Aranguez y La Cruz de Hierro que despachó. Por cierto, lleno de no hay billetes, quedando fuera de plaza gente con intenciones de entrar al tradicional festejo en pleno llano apureño.
LA ENCERRONA DE IVÁN FANDIÑO EN MADRID, ha sido todo un compendio de “querer y no poder”. El unánime criterio de la prensa taurina presente ha catalogada de una gran apuesta acompañada de un gran fracaso por parte del coleta vasco, quien el pasado domingo se encerró con seis toros, inaugurando la temporada 2015, en la primera plaza de toros del mundo como es Las Ventas. Seis lapidarios silencios, al final acompañados a su salida del ruedo de división de opiniones fue el balance de una tarde que prometía mucho en el papel y se fue diluyendo por la falta de raza y fuerza de los seis pupilos de las ganaderías “duras” seleccionadas para tal apuesta. Esperemos que el mencionado coleta asimile tal “baldado de agua fría” tal y como lo dejo de manifiesto en el twitter en la que expreso: “Gracias a todos los que confiáis en mí, no es momento de lamentos, es hora de levantarse y buscar la próxima batalla”.
ESTA TARDE SE ABRE LAS PUERTA DE LA MAESTRANZA SEVILLANA, y lo hace con el tradicional Festejo del Domingo de Resurrección, este año con la novedad de la anunciada despedida del maestro de Espartinas, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, quien dará la alternativa a su paisano Borja Jiménez, actuando de testigo José María Manzanares, ante toros de Juan Pedro Domecq. Por cierto, festejo que se podrá seguir a través del relato del conocido periodista taurino Juan Ramón Romero, en su completo espacio semanal Carrusel Taurino por las ondas de Radio Andalucía Información a partir de las 11:30 am (hora venezolana), tal y como lo hizo ayer, en su estreno por este año, hasta mediados de octubre, cuando finalice la temporada.
JOSÉ DAVID CADAVID, novillero tachirense, de buen cartel y extraordinario concepto, como le comprobamos el año pasado en la novillada matinal de la Feria de San Sebastián, estará actuando esta tarde en festival taurino, en la localidad jienense de Beas de Segura, donde estará actuando al lado de los matadores Torres Jerez y José Carlos Venegas, lidiando novillos de la divisa de Los Chospes. Vale la pena seguirle la pista a estas promesas que se están “batiendo el cobre” con mucho esfuerzo fuera de nuestras fronteras, ante las nulas oportunidades en plazas venezolanas.
VISITE EL BLOG RUBEN-VILLAFRAZ.BLOGSPOT.COM, donde estarás al tanto de la actualidad taurina regional, nacional e internacional. Al instante, podrás consultar las noticias más relevantes del orbe taurino. Especialmente podrás encontrar los links directos a otros sitios web de interés para el aficionado, ya sea programas de radio, video y crónicas de los más importantes críticos taurinos. Por cierto, en ivoox podrás encontrar el audio del programa VUELTA AL RUEDO, que se transmite por Galera FM 102.1 FM (www.galerafm.com.ve/sitegalera/acc/), todos los sábados a las 7 de la noche. / RDV @rubenvillafraz
No hay comentarios:
Publicar un comentario