viernes, 8 de mayo de 2015

Del Álamo, seis de seis

Juan del Álamo pasea una oreja que hace la sexta en seis tardes consecutivas en Madrid. Además, fue volteado de forma muy fea en el sexto. Pepe Moral sellas una gran faena al natural sin espada

Del Álamo, seis de seis

Arrancaba la Feria más importante de cuantas se celebran en el planeta toro: la Feria de San Isidro 2015 con el encierro de El Cortijillo para Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo. Un gran ambiente en los tendidos se vivía en el arranque del serial isidril en una tarde soleada y con el punto de calor primaveral que siempre mayo ofrece por San Isidro.

"Barbazul” llevaba por nombre el primero de la tarde, un cinqueño de El Cortijillo que se mostró frío de salida. Por verónicas limpias recibió Adame para rematar con una revolera. Con la mano por abajo quitó Pepe Moral posteriormente en chicuelinas ajustadas. Después, Adame brindó a su Majestad. Comenzó a soplar en ese momento el viento y se fue a refugiar al tercio el torero hidrocálido, embistiendo de forma bruta. Firme y valiente anduvo Joselito, a pesar del tranco informal del astado manchego. Mejor por el pitón izquierdo, dio un bajón importante el astado a partir del ecuador de la faena. Necesitaba ligar Adame para que respondiera el de El Cortijillo, y cuando lo hizo por el pitón derecho respondió el animal. 

En ningún momento humillaba "Artillero”, un toro que no humilló en ningún momento de salida. Con el capote pasó las de Caín tanto el de Los Palacios como toda la cuadrilla. Salía huyendo cuando sentía el hierro de la puya y no le puso las cosas fáciles a los de plata. Grande al natural anduvo Pepe Moral, sensacional con la mano izquierda, dejándose llegar casi a la cadera los pitones y confiando en su toque. Seguía sonriendo Pepe por el mismo lado, llevando la mano abajo al natural, haciéndose con él y gustándose ante un toro que parecía que no iba a romper. Venía probando el toro. Por el mismo lado, Moral fue aguantando la embestida incierta del animal, con buenos pasajes al natural que llenaron de olés la plaza. Tras una estocada un punto atravesada, perdió la oreja por la colocación de la espada y la tardanza en caer del toro. 

Ilusión, ímpetu y ganas fue lo que le echó Juan del Álamo a la lidia del tercero de la tarde, un toro que terminó de romper hasta que le comenzó faena el salmantino por el pitón derecho en el centro del anillo. A partir de ese momento y tras el brindis real el toro fue a más por el pitón derecho, pero se aburrió a partir de la tercera tanda. Juan del Álamo anduvo en torero durante toda la actuación, con mucho mérito por las complicaciones adversas del toro. Francamente valiente y entregado el mirobirguense, Del Álamo dejó tras espeluznantes manoletinas un estoconazo del que dobló el astado manchego.

Una estampa ganadera más baja tenía el cuarto, que no se le dejó con el capote a Pepe Moral. Tras el tercio de varas con Alfonso Doblado sobre el jaco y el tercio de banderillas de Vicente Varela y José Manuel Pérez, Moral brindó el toro al ganadero de Villamarta que se encontraba en el callejón. Inició en el tercio para posteriormente irse al centro del anillo, sin que hubiera conexión en las primeras tandas por el derecho. Cuando tomó la zurda, Pepe debía tirar más de un toro que se quedaba un punto más corto. No había conexión con el tendido. Tras las manoletinas finales, dejó Moral una estocada que se tragó el animal con la boca cerrada. 

Mucho mérito en el cierraplaza tuvo Juan del Álamo, que le plantó cara a un toro de Alcurrucén nada fácil marcada por un fuerte golpe en el ecuador muleteril, cuando el toro hizo presa del joven en un remate de tanda por el pitón derecho. Lo alzó casi dos metros y lo lanzó contra la arena madrileña propinándole un fuerte golpe del que tardó varios minutos en recuperarse. A pesar de ello, prosiguió su faena sin chaquetilla por el pitón derecho, en un derroche de valentía y firmeza que dicen mucho de su personalidad como torero. Fue a por la espada y se le puso complicado el toro, dejando finalmente una estocada media de la que cayó.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de San Isidro. Corrida de toros.
Seis toros de El Cortijillo, bien presentados.
Joselito Adame, silencio y silencio.

Pepe Moral, silencio y silencio.

Juan del Álamo, oreja y palmas.

No hay comentarios: