lunes, 4 de mayo de 2015

El Amor en la Mano Izquierda llega a Las Ventas sin ambajes

Una portada polémica para los tiempos que corren abre un texto sin precedentes que se presentará el domingo en Madrid

El Amor en la Mano Izquierda llega a Las Ventas sin ambajes
De la mano de Editorial Igriega, el 10 de mayo se presenta en Madrid El amor en la mano izquierda, la primera novela de narrativa contemporánea de ficción de Rodolfo Núñez Muñoz.

La portada, una ilustración que suscita la figura de Pablo Iglesias dando de comer a una vaca, ya ha sacudido la polémica y la controversia en las redes sociales. La metáfora de esta imagen está impregnada de la ironía humorística que caracteriza al relato, y es la primera pieza del entramado de figuras retóricas que enriquecen la novela. Así mismo, supone el punto de partida del discurso argumentativo que encierra, por el cual el autor afirma haber entrado en un cuerpo a cuerpo contra la oratoria antitaurina, haberse metido en el mismo territorio de sensibilidad donde ellos creen llevar razón, y haber desmontado con sus mismas armas, y con el rigor de la lógica filosófica, ese discurso de sensibilidad con otro de una sensibilidad más profunda.

Se trata de una novela de tesis sobre el tema tan debatido en la época actual como es la cuestión del comportamiento del hombre con los animales y la naturaleza, y se demuestra la necesidad de las corridas de toros para el buen equilibrio ecológico en los campos de España y la imposibilidad lógica del amor a los animales –o cuanto menos al toro bravo en tanto que animal- en cualquiera que esté en contra de este espectáculo.

El joven autor, matador de toros retirado, licenciado en Filosofía y estudiante del grado de Literatura y Lengua Españolas, ha recuperado formulaciones y conceptos eminentemente clásicos para un texto vanguardista. El realismo mágico, quizás postergado al siglo XX y circunscrito en Latinoamérica, aparece en El amor en la mano izquierda, con toda su fantasía, mezclado con las innovaciones tecnológicas del siglo XXI.

Pero no es el de El amor en la mano izquierdaun realismo mágico propiamente americano, sino que está atravesado de ciertos componentes genuinos de la literatura española que lo convierten en un texto sin precedentes. El humor absurdo típicamente español, cuyo mayor exponente podríamos hallar en Miguel Mihura, y su fusión con la magia en lo cotidiano y un tratamiento del sexo alejado de la pornografía, dan a las páginas de la obra una personalidad impactante.

Sin embargo, el mismo autor reconoce que lo más ambicioso del relato ha sido la pretensión de ejemplificar, con ciertos "juegos” con el tiempo y los niveles narrativos, los aspectos centrales de las teorías del tiempo más características de la filosofía posmoderna.

Con todo, puede que el carácter vanguardista de esta obra no derive de esa amalgama de realismo mágico, humor, sexo, filosofía y naturaleza, sino del nuevo tratamiento literario que hace de la temática taurina. La tauromaquia en El amor en la mano izquierda no se presenta como un discurso propiamente taurino, sino como el territorio necesario para desarrollar la tesis sobre cuál ha de ser el comportamiento correcto con los animales y la naturaleza.

Fantasía, humor, sexo, naturaleza, filosofía, tauromaquia y realismo mágico son las líneas temáticas con que podríamos caracterizar El amor en la mano izquierda. La presentación oficial de la novela tendrá lugar el próximo 10 de mayo, a las 12:30 h, en la sala Cossío de Las Ventas, y será dirigida por Manolo Molés. Asistirán a la mesa Rodolfo Núñez Muñoz (autor), Victorino Martín García (ganadero), Enrique Corrales García (tutor de la facultad de Filología de la UNED) y Rafael Perea El Boni (torero).

No hay comentarios: