efe
La ganadería de Fuente Ymbro ha lidiado este año una buena corrida en Fallas y otra, excelente, en la Feria de Abril. A pesar de eso –o, quizás, por eso mismo– las figuras no se apuntan a ella. Dentro de la línea Domecq,
tiene fama de encastada. Los de esta tarde, bien presentados, resultan
nobles y manejables en conjunto, aunque el cuarto se para y los dos
últimos acusan falta de fuerza.
efe
César Jiménez,
de Fuenlabrada –como El Fundi–, sabe ya lo que es abrir esta Puerta
Grande nada menos que cuatro veces (dos, consecutivas, en el 2006). Ya
pasa de los treinta años y compagina su actividad como torero con la de apoderado y empresario taurino.
Parece estar en la etapa final de su carrera. El primer toro mansea al
comienzo pero luego resulta muy manejable, aunque acaba rajándose. Con buen oficio y su habitual compostura,
el diestro lo sujeta y logra algún natural suave, con escasa emoción.
Mata con facilidad. El cuarto sale coceando del caballo, queda reservón,
muy parado. César ha de insistir mucho para que embista, el trasteo resulta premioso y la gente se impacienta. El final no feliz es un sablazo caído y perpendicular.
efe
Hermosa suerte de varas
Paco Ureña, de
Lorca (Murcia), que también ha cumplido los treinta, ha tardado en
madurar. Hace un par de años, una actuación suya en Las Ventas suscitó
el interés de los aficionados y de la casa Chopera,
que lo apoderan. A pesar de haber sufrido algunos percances, que han
frenado su carrera, se le espera con interés. Tiene esta tarde la suerte
(o la desgracia, recuérdese la famosa frase de Juan Belmonte a
un torero: «¡Dios te libre de un toro bravo!») de que le corresponda el
precioso ensabanado «Agitador», que da un juego excepcional. ¡Qué
alegría ver galopar a un toro! Sólo tiene el defecto de escarbar: algo
que, según don Álvaro Domecq, es compatible con la bravura (con éste, confirmaría su teoría). Lo colocan de largo y se arranca, pica bien Pedro Iturralde. ¡Qué hermosa es la suerte de varas cuando se realiza bien! Ureña le da distancia y el toro vuelve a galopar: ¡un espectáculo!
efe
Por la derecha, el toro se come la muleta;
baja algo por la izquierda. El diestro corre la mano con serenidad,
liga buenos muletazos, con el defecto habitual de retrasar la pierna
contraria (como hacen ahora casi todas las figuras); cuando la faena
decae, recurre a manoletinas. Ha estado bien pero... no ha reventado la
Plaza, como el toro pedía. Y mata caído.
El quinto también va de lejos al caballo, es noble pero flojo. Ureña
vuelve a estar correcto pero las caídas deslucen todo; al final, se tapa
con valor. Vuelve a matar mal.
efe
César Jiménez, con el primero de la tarde
Le pegan mucho
El mexicano Octavio García, El Payo,
de Querétaro, actuó por última vez en Las Ventas en el 2012,
convaleciente de una grave cornada y lo acusó. Últimamente ha logrado
triunfos en su país. Está mejor, sin duda, pero tampoco triunfa. El
sobrero castaño va a más, hasta que se raja. Octavio liga vistosos circulares,
da muchos muletazos que no calan y mata caído. Al último le pegan mucho
en el caballo, da una voltereta y lo acusa mucho. La faena es larga,
sin relieve. Con todo respeto, el toro y el toreo mexicano son bastante
diferentes al que se aprecia en Las Ventas.
efe
En tiempos preelectorales, un «Agitador» que galopa... Nos ha agitado con la emoción que produce un toro bravo: un bellísimo espectáculo.
Postdata. El gran Fermín Espinosa, Armillita,
cortó un rabo en Sevilla, en 1945, sin dar naturales ni derechazos. Era
un toro manso y gazapón, que brindó a Belmonte: lo lidió, lo dominó, le
pegó un espadazo y los sevillanos le otorgaron los máximos trofeos. Una
faena así, ¿la sabría apreciar el público de hoy?
No hay comentarios:
Publicar un comentario