La gente que no tiene cultura taurina puede ver tortura donde yo veo una creación artística’
‘Hay personas que consideran el arte y la pintura moderna un engaño, quizás por su falta de cultura plástica’
‘En la vida todos toreamos dando los capotazos cuando el ‘toro’ está en suerte’
Blanca
Moeckel y Morante, en la plaza de Zaragoza / MUNDOTORO
MUNDOTORO
> Madrid
El hecho
de que Morante acudiera a los tribunales para denunciar a Peter Jansen,
por intentarle agredir mientras toreaba en Palma de Mallorca, es
un precedente en la Tauromaquia. ‘Ir a los tribunales para
defender los derechos no sólo lo hacen los artistas. Lo hacen los ciudadanos
libres que no están dispuestos a tolerar que les llamen asesino por llevar a
cabo su profesión (para mi arte) que es legítima y constitucionalmente
protegida. La denuncia de Morante sienta precedente’, declara Moeckel.
A
continuación, remitimos la entrevista íntegra que realizó Félix Machuca
a Blanca Moeckel:
—P:
¿A usted le gustan los toros?
—R: Sí,
pero respetando a los que no les gustan. Eso sí: exijo el mismo respeto para
mí.
—P:
¿Cuando tenga un hijo le importaría a que fuera torero?
—R: En
la vida todos toreamos dando los capotazos cuando el ‘toro’ está en suerte. En
el Derecho, aunque no lo crea, se pueden producir situaciones angustiosas. Yo
las he vivido.
—P:
¿Entiende que haya gente que no le guste la fiesta y lo considere una práctica
abominable?
—R: Lo
entiendo, aunque no lo comparto. Hay personas que consideran el arte y la
pintura moderna un engaño, quizás por su falta de cultura plástica. La gente
que no tiene cultura taurina puede ver tortura donde yo veo una creación
artística.
—P:
Hay sensibilidades tan exquisitas conviviendo en nuestra sociedad que, por
ejemplo, lloran por el sacrificio del perro Excalibur y no dicen ni pío por la
muerte de los misioneros afectados por Ébola…
—R: Quizás
no sean sensibilidades tan exquisitas. Tengo un perro, lo quiero, lo cuido,
pero nunca ocupará para mí un lugar superior a una persona. Yo sufriría por el
sacrificio de Excalibur pero exaltaría más la muerte de personas que
generosamente se ofrecen a los demás.
—P:
¿Qué aspecto de la personalidad de Morante le resulta más atractiva?
—R: He
tenido la oportunidad de conocer a José Antonio, la persona. La conjunción
entre la persona y el artista es su mayor atractivo. Y sabe escuchar.
—P:
¿Usted cree que quien es artista dentro de la plaza lo es también fuera de
ella?
—R: Belmonte
afirmó que se torea como se es y Morante ha dado un paso al frente para
quitarle al toreo sus complejos.
—P:
Se lo digo porque ha sido el único torero que ha dado un primer paso en los
tribunales para defender la fiesta de los que la desprestigian…
—R: Ir
a los tribunales para defender los derechos no sólo lo hacen los artistas. Lo
hacen los ciudadanos libres que no están dispuestos a tolerar que les llamen
asesino por llevar a cabo su profesión (para mi arte) que es legítima y
constitucionalmente protegida. La denuncia de Morante sienta precedente.
—P:
En el pleito Morante hay dos Moeckel encargados del caso. ¿Su padre, como
abogado, es su mozo de espadas en este asunto o está deseando ser su
capitalista?
—R: Mi
padre es mi maestro en la abogacía. Pero él y yo debemos ser mozos de espada y
capitalistas del cliente, que es el verdadero protagonista.
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