Antes del inicio de su particular campaña, el mexicano atiende a CULTORO para narrar sus sensaciones previas a la aventura 2016
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Leo Valadez es, junto a Ginés Marín y Joaquín Galdós, la gran esperanza novilleril de la Fusión Internacional por la Tauromaquia. Hará el paseíllo en la próxima Feria del toro de Olivenza precisamente al lado de Galdós y en el debut del extremeño David Bolsico. Los novillos pertenecerán al hierro de El Freixo, propiedad de El Juli, y para Valadez es el comienzo de una temporada crucial en la que ya está anunciado en cosos como Valencia, Arles o Istres. Antes del inicio de su particular campaña, el mexicano atiende a CULTORO para narrar sus sensaciones previas a la aventura 2016.
¿Cómo afrontas esta temporada que será decisiva? ¿Cómo llevas el invierno y los meses de tentaderos?
La afronto como una temporada que puede llegar a ser muy bonita. Estoy poniéndome a punto en el campo para los compromisos que me esperan y el invierno lo estoy afrontando con mucha ilusión y, gracias a Dios, toreando más tentaderos que nunca. Con las vacas me estoy sintiendo muy bien y ojalá pueda transmitir eso al público con los novillos.
El toreo de un novillero siempre está en cambio, ¿palpas esa evolución en tu concepto?
Sí, creo que cada vez toreo mejor y sólo falta hacérselo al novillo. Me siento capacitado para hacerlo y creo que esta temporada será clave para mi carrera y para la imagen que de mí quiero ofrecer al aficionado.
Olivenza es el gran escaparate de principio de temporada en el que cualquier promesa novilleril echa el resto para que el año sea fructífero, ¿qué significa para ti estar acartelado en una Feria de este nivel?
Supone sentirme un privilegiado porque, desde que llegué a España, aunque era muy chico, siempre había querido torear allí y este año se cumple ese objetivo. Pero siempre que he soñado lo he hecho con cortar las orejas, y es un escaparate importantísimo pues de ese día dependerán muchas cosas.
Harás el paseíllo con Joaquín Galdós y David Bolsico, que debutará con caballos, pero más allá de eso, matarás la novillada de El Juli, ¿privilegio o responsabilidad?
Creo que las dos cosas. No se puede pedir más. De verdad digo que es un sueño torear una novillada del maestro Juli, porque lo admiro muchísimo y sé la calidad que tienen su novillos.
Cuéntanos tu historia, tu viaje por España desde que llegaste y, sobre todo, tus inicios como becerrista desde que el maestro Bote te eligiera en Aguascalientes…
Llego a España con doce años gracias al maestro José Luis Bote, que en un intercambio de escuelas en Aguascalientes me vio y me eligió. Aquel encuentro propició que me dieran una beca completa para venir a España, y a pesar de sólo tener doce años ni me lo pensé. Todo también fue gracias a mi familia, a mi mamá que me apoyó, y estuve dos años de becerrista, siendo el triunfador de Canal Plus Toros, de las becerradas de Málaga y debuté en la plaza de toros de Ávila como novillero cortando tres orejas. Ese fue un año para el recuerdo, quedando finalista en Canal Sur, destacando en plazas como Dax donde corté seis orejas en tres tardes o siendo finalista también en la plaza de Bayona. El año pasado fue el del debut, y desde entonces quiero seguir día a día creciendo.
Las plazas y citas importantes te esperan…
Estoy acartelado en Olivenza, en Arles, en Valencia o en Istres, Ferias importantísimas, por lo que oportunidades voy a tener y tendré que dar la cara para conseguir lo que quiero en mi carrera.
¿Y Madrid? ¿Crees o cree tu entorno que es el momento o será mejor esperar?
No lo sé. Siento que es muy complicado y uno nunca sabe si ir más cuajado o menos cuajado y dar la sorpresa. Llegará cuando tenga que llegar.
Por último, ¿qué rutina diaria llevas? ¿Cuál es tu día a día?
Ahora estoy viviendo en una finca en Salamanca, en "La Campana”, con César Pérez que es la persona que me acompaña a diario. Siempre estamos con la mente puesta en Olivenza porque hay que sorprender y hay que estar todo el día entrenando.
FOTOGALERÍA: JAVIER COMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario