El novillero mexicano corta tres orejas y abre la primera puerta grande de la Feria del Toro
ANDRÉS AMORÓSPamplona
Antes de que comience el gran banquete, para abrir boca, una novillada, a hora más tardía: sin peñas, sin cánticos, con muchas familias. Un aperitivo pamplonica puede ser mejor que las comidas de muchos sitios... Luis David Adame resuelve perfectamente, corta tres orejas y sale en hombros. Desde hace seis años, repiten con éxito los novillos del Parralejo: bien presentados y nobles, en general; alguno, justo de fuerzas.
Abre el cartel Javier Marín, de Cintruénigo, de la dinastía de Isidro y Julián Marín, y apoderado por Sergio Sánchez. Cortó una oreja en su presentación en Las Ventas. (También estudia Filología Hispánica: ¡cómo cambian los tiempos!). Al primero, lo recibe con faroles de rodillas, muletea con reposo y mata a la segunda. También se entrega en el manejable cuarto, consigue muletazos templados. La estocada queda atravesada: aviso y oreja.
Triunfó rotundamente en San Isidro –y fue herido– el mexicanoLuis David Adame, hermano menor de Joselito. En el segundo, muestra valor y una capacidad, con capote y muleta, muy superior a su experiencia. Mata con rotundidad: oreja. En el quinto, replica en el quite por zapopinas. Logra un gran par Fernando Sánchez. Con gran facilidad, Luis David lo mete enseguida en el cesto, aunque sufre un derrote. Mata recibiendo, desprendido: dos orejas.
Con sólo 18 años y cara de niño, el francés Andy Younes, de Arles, sorprendió en Fallas. En el tercero, un jabonero tan bonito como noble, sin probaturas, encadena muletazos con sosiego y gusto, se mete en su terreno pero muestra, con los aceros, su escasa experiencia. En el último, incierto, vuelve a mostrar su personalidad y valor pero falla al matar.
La facilidad y seguridad de Luis David Adame, su prematura madurez, confirman que lleva camino de figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario