El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca le rinden tributo este sábado en La Glorieta
Julio Robles, en un pase de pecho en Las Ventas - Botán
ABC.ES Salamanca
El Ayuntamiento y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca rendirán el sábado, 14 de enero, el tradicional homenaje al matador de torosJulio Robles, con motivo del decimosexto aniversario de su fallecimiento.
El acto de homenaje está previsto a las 13.00 horas junto a la estatua que le recuerda a las puertas de la plaza de toros de La Glorieta, obra del artista Salvador Amaya, ha adelantado el Consistorio salmantino.
Como en años anteriores, antes del inicio del acto, la Banda Municipal de Música interpretará siete pasodobles taurinos: «La puerta Grande», «Manolete», «Ragón Falez», «Nerva», «Amparito Roca», «Gallito» y «El Gato Montés», en memoria al matador de toros.
También sonarán «El Arte en el cielo», balada para trompeta dedicada al torero, y «A la memoria de Julio Robles» y «Compás de Verónicas», que cerrarán el acto de recuerdo al diestro natural de Fontiveros (Ávila) y que vivió gran parte de su vida en Salamanca.
El homenaje comenzará con un responso del capellán de la Plaza de Toros, Constantino Cascón Bueno, para continuar con la colocación de un ramo de flores junto a la escultura del matador, situada muy cerca de las de los toreros salmantinos Pedro Gutiérrez Moya «El Niño de la Capea» y Santiago Martín «El Viti».
Desde la cogida de Robles en agosto de 1990, el torero fue objeto de numerosos homenajes y distinciones. Radio Nacional de España (RNE) en Salamanca instituyó en su honor el 6 de septiembre de ese mismo año el premio al mejor toreo a la verónica. El Ayuntamiento de la localidad abulense de Fontiveros, pueblo natal de Julio Robles, adoptó el acuerdo unánime de nombrarle hijo predilecto del municipio y ponerle su nombre a una de las calles, precisamente la misma en la que nació el diestro (12-02-1991).
También se le homenajeó en un gran festival en Salamanca en 1992, donde participaron doce matadores. Se le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad el 12 de septiembre. El 24 de octubre de ese año se celebró otro en el coso de Las Ventas.
Otros reconocimientos que recibió fueron el nombre de una plaza en Almería (1992) o el homenaje que le tributó en 1994 la Escuela Taurina de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario