Más de 15.000 personas se dan cita en el I Congreso de Tauromaquia en Valencia
Morante, en la plaza de toros de Valencia - Mikel Ponce
ABC.ES Valencia
Más de 15.000 personas han pasado por la plaza de toros de Valencia durante la celebración delI Congreso de Tauromaquia de la Comunitad Valenciana, organizado por la Unión Taurina (UCTV), que fue inaugurado el jueves y concluyó este domingo con gran éxito de participación.
«Ha superado todas las expectativas previstas», ha asegurado el presidente de la UTCV, Vicente Nogueroles, en la última charla del ciclo, bajo el título «Conclusiones y futuro de la Fiesta». «La gente del “bou al carrer” ha roto el hielo para unir plaza y calley aquí está el fruto de todo el trabajo. Esa es la clave del éxito». La unidad del sector es una de las conclusiones de este primer congreso, así como dar visibilidad, poner en conocimiento y difundir el mundo del toro entre los más jóvenes y el público en general.
Así lo ha puesto de manifiesto durante el coloquio final el periodista taurino José Luis Benlloch: «Para que nos quieran nos tienen que conocer y para eso ha servido este congreso. Vamos a dar facilidades». En la misma línea se ha expresado uno de los empresarios del coso valenciano, Santiago López: «Es importantísimo que la gente conozca el toreo y que el toreo conozca a la gente».
Visita guiada
De hecho, el principal éxito de la convocatoria ha sido la apertura de la plaza de Valencia al público, que durante las cuatro jornadas y por la mañana especialmente, ha llenado las instalaciones, tanto el ruedo como los pasillos interiores en los que se encuentran los cerca de 20 stands de asociaciones, uniones y empresas del sector. Una de las actividades más exitosas ha sido la visita guiada por el coso, que ha congregado a más de 300 personas en cada una de sus dos convocatorias con el objetivo de dar a conocer los entresijos de un festejo.El director general de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar, también componentes de la mesa moderada por Ángel Berlanga, mostraron ante los aficionados su predisposición para seguir trabajando por la Fiesta del toro. «El bou al carrer está arraigado en nuestra cultura y nuestras fiestas patronales», incidió Ángel. En la actualidad, señalaron, se estudia la propuesta presentada por la Federación de Peñas de recuperar las becerradas en los municipios valencianos para los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia. En este sentido, Gaspar incidió en que «es un tema interesante si se hace con todas las medidas para garantizar la seguridad».
También a se ha puestoen valor la carne de toro de lidia. Para ello, se repartieron 1.500 raciones de caldereta de carne de toro de lidia. Un plato con la que la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia) ha colaborado con 100 kilos de carne de toro de lidia que lleva el logotipo «100% Raza Autóctona Lidia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario