El toro "Teleferico" del debut de "San Antonio" en la muleta de Erick Cortéz |
Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos German D' Jesús Cerrada
Siempre los aficionados se quejan del sota, caballo y rey, de la monotonía, de la falta de originalidad en la programación de nuestras ferias, y cuando se empezaron a caer los toreros inicialmente contratados para la Feria del Sol de Mérida, la empresa Ramguertauro, se tuvo que replantear sobre la marcha unos carteles, que ahora son el futuro de esta cincuentenaria feria andina.
GRAN LISTON GANADERO
Y en
cuanto al renglon ganadero, abrió feria una corrida que rompió esquemas
con un debut triunfal y esperanzador con el hierro de "San Antonio", de
cuyo encierro se hablará por muchas ferias. Y es que Ricardo Ramírez,
-ganadero al fin- se la jugó con la debutante divisa que puso a competir
con toros amos de la cabaña brava nuestra como "Rancho Grande", "El
Prado", "La Consolación", "Los Ramírez" y "Los Aranguez". Hubo variedad
de toros en cuanto a presencia, bravura y nobleza, pero con un matiz
que permitió 26 orejas en las cinco corridas con dos indultos y dos
rabos cortados, estos ultimos movidos por la euforia del momento.Un buen toro de "Rancho Grande" marco la triunfal reaparición de Pedrito de Portugal. |
UNA CIUDAD ENFERIADA DE VERDAD
Mérida
fue un encanto. El cielo era una alegoría de la tarde de toros. Ese
toldo cárdeno claro, esas borregas oscuras que amenazaban agua, esa luz
pálida de los rayos que quieren dejarse ver pero que no pueden. Ese sol
que a veces no rompe y ese publico alegre, entusiasta que va a pasarla
bien, llenó la plaza la tarde del lunes y respaldo los festejos los
otros días.Es que en la hermosa capital merideña se vive la fiesta con intensidad, desde Coremer, La Comisión Taurina, Asotaume, Ferisol, Venetur, Ramguertauro y Cormetur, entre otros organismos, se vuelcan con variada actividad taurina, además no se cuantas emisoras se suman a la promoción pre ferial y transmiten las corridas logrando un ambiente de autentico interés.
"Teleferico" el toro del debut de la Ganaderia "San Antonio" |
Contemplar las francas embestidas de los toros de "San Antonio" con bondad y bravura, era todo un espectáculo emocionante. Allí no hubo por su presencia y cara, un susto detrás de otro, un banderillero huyendo, un matador sudando frio o un toro escupiendo papas en cada embestida.
Lo que brindaron los toros trujillanos de Edgar Bravo, fue emoción permanente con astados con edad, serios, hondos y bien rematados, que llevaron a la plaza, ese grito de admiración en la muleta de tres valerosos toreros que disfrutaron toreando cada uno a su estilo en tarde para el recuerdo que parte en dos la historia de nuestra cabaña brava.
"Colegiado" de "Rancho Grande" indultado por Jonathan Guillén |
No fue el mismo caso de "Los Aranguez", descastados y mansos con la excepción del lote de Alexander Guillen, digno para haberse consagrado.
La feria mantuvo importante nivel ganadero, por cierto con los mejores lotes tarde a tarde para los criollos y ratificado quedo que los aficionados de diferentes partes del pais que se dejaron llevar por comentarios malsanos, aun se lamentan su ausencia.
Los cantos de las aves agoreras se esfumaron pronto, porque el buen toreo y los toros embistiendo, marcaron el ritmo de una feria que demostro gozar de extraordinaria salud y vitalidad para darle vigencia al espectáculo taurino, precisamente en el año jubilar de la plaza Román Eduardo Sandia,
que lució remozada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario