Tres matadores abrieron la Puerta Grande: Ginés Marín, Enrique Ponce y Juan del Álamo
Ginés Marín, el único torero que ha desorejado un toro en la Feria - Paloma Aguilar
ANDRÉS AMORÓS Madrid
En el primer año de Simón Casas y Nautalia como empresarios, la Feria de San Isidro ha sido buena, en conjunto, con un nuevo clima de ilusión que ha atraído a mucho público. Han triunfado rotundamente varios toreros, con salidas a hombros y corte de muchos trofeos. No han faltado los éxitos ni las polémicas, que demuestran la vitalidad de la Fiesta.
1. TOREROS DE PUERTA GRANDE
Ginés Marín. Ha sido la revelación de la Feria: el 25 de mayo, Ginés Marín se consagró como figura al realizar una gran faena a «Barberillo», de Alcurrucén, al que cortó las orejas, y salir a hombros. Confirmó las predicciones de los que ya conocían su facilidad y su clasicismo.
Enrique Ponce. El 2 de junio, dictó dos lecciones magistrales, cortó una oreja a cada toro de Domingo Hernández: abrió la Puerta Grande de Las Ventas, demostrando su total madurez, a sus 45 años y 28 de alternativa.
Juan del Álamo. Después de haber cortado varias veces un trofeo en Las Ventas, logró, por fin, el éxito completo el 8 de junio, con toros de Alcurrucén: la presidencia le negó la segunda oreja del gran «Licenciado», con el que cuajó una excelente faena, unánimemente aclamada, pero logró la que necesitaba, para salir a hombros, en el último toro.
2. OTROS MATADORES DESTACADOS
También han triunfado Talavante, que estuvo a la altura de la responsabilidad que había contraído; Roca Rey, confirmado como figura, frente a un toro manso; Ferrera, que ha evolucionado enormemente y es un gran lidiador, y Ureña, que sostuvo una lucha épica con un encastadísimo Victorino. Han cortado oreja, además, tres primeras figuras, El Juli, Castella y Perera; los artistas Morenito de Aranda y David Mora; Joselito Adame, que mató sin muleta, y el casi debutante Gómez del Pilar.
3. GANADERÍAS
En tantas jornadas, ha habido toros buenos, malos y regulares. Lo preocupante, el gran número de reses flojas, bondadosas, que no emocionan al público. Han lidiado encierros excelentes Jandilla, Domingo Hernández y Victoriano del Río; en la «semana torista», Alcurrucén, Dolores Aguirre, Victorino Martín y Rehuelga (una recuperación del encaste Santa Coloma).
4. NOVILLEROS
No ha habido grades triunfos de novilleros: cortó una oreja Juan Miguel, después de un percance. Se la negó el presidente al debu-tante venezolano Jesús Enrique Colombo, el 22 de mayo, a pesar de la petición general, después de una faena realizada con la entrega total propia de los novilleros.
5. REJONEADORES
Brillantísimo nivel de los rejoneadores: a la cabeza, el indiscutible número uno actual, Diego Ventura (en la imagen), que ha abierto la Puerta Grande dos veces (lleva ya 14 salidas a hombros, igual que El Viti). Una vez lo lograron Leonardo Hernández y Sergio Galán; una oreja, Lea Vicens.
6. ESPECTADORES
Lo mejor, la asistencia de público: 32 festejos seguidos, 9 carteles de «No hay billetes» y más de 600.000 espectadores. ¿Qué otro espectáculo ofrece cifras semejantes? Con buenos carteles y promoción, el público responde. A pesar de los ataques, la Fiesta sigue muy viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario