Habla el ganadero de Hoyo de la Gitana para el segundo Desafío en Las Ventas
Toros de Hoyo de la Gitana - Plaza 1
ABC.ES Madrid
Pocos días antes del segundo Desafío Ganadero, dos de los ganaderos de Hoyo de la Gitana, Ignacio y Joaquín Pérez Tabernero Solís, recibieron a Plaza 1 en su finca de Vecinos (Salamanca) para mostrar los toros que vendrán a Madrid el próximo domingo y explicar el trabajo y la ilusión por criar sus astados de Santa Coloma. Tomó la palabra Ignacio en representación de la familia.
-¿Cómo son los toros que traen a Madrid?
-Toros muy bien presentados, que están muy cuajados y sobre todo muy en el tipo de Santa Coloma; son bajos pero toros para la plaza de Madrid.
-¿Alguna apuesta?
-No, apostamos por todos y vamos con la misma ilusión con todos, luego pues Dios dirá.
«El público de Madrid reclamaba variedad de encastes»-¿Cómo llevan volver a Madrid con esta fórmula?
-Vamos con mucha ilusión y esperando que Dios nos ayude y que tengamos éxito. Esto de los desafíos ha caído muy bien en Madrid al ser diferente. Lo que ha hecho la empresa se va a adaptar muy bien a lo que el público reclamaba, variedad de encastes.
-¿Cómo es el toro perfecto para los ganaderos de Hoyo de la Gitana?
-Sobre todo, un toro con emoción que se mueva, que tenga casta, que tenga raza, pero a la vez que tenga buena clase que permita el lucimiento y éxito de los toreros.
-Han criado ya ese toro...
-Sí, hemos tenido bastantes éxitos, sobre todo en nuestro mercado en Francia. Hemos tenido varios toros premiados con la vuelta al ruedo y creo que estamos en el buen camino de la ganadería y así vamos a seguir, tal y como aprendimos de nuestro padre. Así seguimos, buscando ese tipo de toro que creemos que es el toro de Santa Coloma, un toro con emoción.
-¿Cuáles son las características principales de comportamiento y morfología de sus toros?
-Un toro bajo de agujas con bastante cuello pero que transmite mucho respeto, es decir, su mirada es penetrante y lo que ha sido siempre un toro de Santa Coloma. Y en el comportamiento reitero que es un toro con emoción, con casta, con raza y que humilla mucho, una cualidad muy importante que buscamos en la ganadería.
«Antes no existía la palabra torismo. Nosotros diferenciamos entre toro bravo y no bravo»-Háblenos un poco de la historia de la divisa.
-Nuestra ganadería viene desde el año 1920, que es cuando Graciliano Pérez-Tabernero compra al Conde de Santa Coloma una punta de vacas y dos sementales y luego nuestro abuelo Alipio adquiere sobre el año 1923 otra punta de vacas y sementales que llega ya hasta nosotros. Mi padre, en 1967, compró un semental a Joaquín Buendía y a partir de ahí, es ya cuando tenemos un Santa Coloma más especial y más nuestro.
-¿Qué envidian de vuestro contrincante, de los toros de Palha?
-Es una ganadería muy contrastada, que le gusta mucho a la afición de Madrid, con mucha casta, mucha movilidad y eso en Madrid gusta mucho.
-¿Qué es el torismo? ¿Se consideran toristas?
-El torismo es una palabra que se está aceptando últimamente, antes esa palabra no existía.
Nosotros lo que diferenciábamos siempre era entre el toro bravo y no bravo. Es decir, el toro bravo es el que tiene que estar en las plazas, el toro que se mueva. La palabra torismo ha entrado ahora, pero creo que todos los toreros deberían apuntarse a ese tipo de encastes.
«Todos los toreros deberían apuntarse a este tipo de encaste»-¿Qué le parece la terna del domingo?
-Muy bien, es una terna que yo creo que va a entender los toros nuestros porque están muy preparados y es un tipo de torero que le va muy bien este tipo de encastes, un toro que se mueve.
-¿Va a ganar Hoyo de la Gitana ese desafío ganadero?
-No lo sé, eso ya se lo diré al final, con esas intenciones vamos, pero vamos a esperar al final de la tarde del día 17 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario