domingo, 8 de abril de 2018
Muere don Ángel Peralta, el Centauro de las Marismas
Peralta (La Puebla del Río, Sevilla, 1925) es considerado el rejoneador más importante e influyente del siglo XX, con notables triunfos en prácticamente todas las plazas señeras del panorama nacional como Madrid o Sevilla.
A sus éxitos en solitario hay que sumar los que cosechó junto a su hermano Rafael, o los que sumaron igualmente los dos hermanos con Álvaro Domecq y Lupi, llegando a darse a conocer como los «Cuatro Jinetes de Apoteosis», allá por los años 60.
Un gran dolor inunda a toda la familia del toro y del caballo por el fallecimiento de don Ángel Peralta, “el Centauro de las Marismas” (así lo bautizó el ganadero Antonio Pérez): un gran renovador del rejoneo, ganadero, maestro de rejoneadores y poeta.
La triste noticia no es inesperada. El pasado 18 de marzo, día en que cumplió los 93 años, se iba a celebrar un gran acto de homenaje a su trayectoria en Dos Hermanas: tuvo que ser suspendido por su estado de salud, igual que la presentación de su último libro, titulado “El Centauro de las Marismas. (La novela que enamoró a Ava Gardner”).
En la hora de la despedida de este maestro y amigo, quiero recordar uno de los poemitas que escribió: “La muerte es como una criba, / el cuerpo se queda abajo / y el alma vuela hacia arriba”.
Quedará en el recuerdo como uno de los más grandes rejoneadores de la historia. Descanse en paz el admirado maestro y querido amigo don Ángel Peralta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario