Ecuador tiene más de 1.600 positivos, los muertos suman 41
Controles en las calles de Ecuador (foto: ANSA)
(ANSA) - QUITO, 28 MAR -
Guayaquil, en Ecuador, abrirá una fosa común en un cementerio de la ciudad, con el fin de sepultar a los fallecidos por el coronavirus, debido a la gran mortalidad que registra la ciudad ante la pandemia.
El director municipal de Aseo Cantonal y Mercado, Gustavo Zúñiga, detalló que cuando la fosa sea cerrada, se buscará edificar un mausoleo en honor a las víctimas del virus. Hasta los momentos, Ecuador registra un total de 1.627 casos positivos y 41 decesos, de los cuales la mayor cantidad se encuentra en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital. Guayas acumula la mayor cantidad de contagiados por el brote, con 1.202 casos. El diario El Comercio consigna hoy los problemas que existen para el levantamiento de los cadáveres.
"Tres días. Ese fue el tiempo que una familia guayaquileña tuvo que esperar para que agentes de la Policía hiciera el levantamiento del cadáver de uno de sus tíos. El hombre, de 79 años, falleció el martes pasado en su vivienda, ubicada en el sur de la ciudad", narró el periódico. El diagnóstico de la muerte aún es desconocido, pero sus allegados tienen sospechan que fue contagiado de coronavirus.
Una de sus sobrinas dijo que una semana antes de fallecer, su tío les había contado que perdió el sentido del gusto. Los últimos días también tuvo tos y fiebre. Los médicos sólo le dieron paracetamol.
El hombre fue empeorando y falleció. La familia llamó más de 10 veces al 911 para que se llevaran el cadáver, pero nadie llegó hasta tres días después.
Según Tannya Varela, general de la Policía local, los autos no dan abasto para la emergencia. "Todo está desbordado y colapsado", dijo.
Las gestiones con las autoridades ecuatorianas para que se pueda cavar la fosa común ya comenzaron, y solo falta definir el lugar donde se llevará a cabo la tarea, reportó la prensa local.
Ante el brutal avance de la pandemia, Ecuador decretó estado de excepción, suspensión de actividades académicas y laborales así como un toque de queda que rige desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana. Además, ayer las autoridades ecuatorianas anunciaron la restricción de la circulación vehicular por solo dos días a la semana.
La medida entra en vigencia este sábado, en la que se establece que "los vehículos particulares podrán circular únicamente dos días a las semana de cinco de la mañana a dos de la tarde, según el último número de la placa, para abastecerse de alimentos, víveres y gasolina". (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario