sábado, 14 de marzo de 2020

Italia sombría, más muertes

Gobierno prepara más medidas, varios políticos dan positivo

El coronavirus impacta en Italia. Una calle de Génova desierta, todos los negocios cerrados
El coronavirus impacta en Italia. Una calle de Génova desierta, todos los negocios cerrados (foto: ANSA)


En otra dura jornada para Italia por la epidemia del coronavirus, ya son 17.750 los infectados, 2.795 más que ayer, mientras el número total de contagiados -incluidos recuperados y víctimas alcanzó las 21.157 personas.

    Lo informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una conferencia de prensa, donde reportó que las víctimas mortales son 1.441, mientras en un sólo día hubo 175 muertos, aunque los decesos de la víspera había sido más, 250. La misma fuente indicó que hay 1.518 pacientes ingresados en cuidados intensivos, 190 más que ayer. De los 17.750 pacientes en general, 8.372 están hospitalizados con síntomas y 7.860 están en aislamiento domiciliario.

    "Hay controversias en curso que carecen de fundamento y, por lo tanto, espero que de parte de todas las instituciones restantes puedan lograr la cohesión", sostuvo Borrelli, en respuesta a las acusaciones de algunas regiones, en particular, de Lombardía, la más afectada por el coronavirus. "Estamos enfrentando una gran pandemia -agregó- todos debemos trabajar juntos sin controversias".

    Por otra parte, un operador técnico de 118 en Bergamo, en servicio en la central operativa del hospital Papa Giovanni XXIII, en el centro de la emergencia de coronavirus, murió anoche después de ser infectado por covid-19.

    El hombre tenía 47 años. Hace algunas noches, la central que recoge las llamadas de emergencia también de Brescia y Sondrio enviadas desde el 112, había sido cerrada y desinfectada, también porque otros operadores habían acusado síntomas y habían estado en casa. Las llamadas fueron desviadas a otras centrales lombardas.

    Mientras, hoy se destaco que la epidemia de coronavirus viaja a diferentes velocidades según las regiones: esto es lo que emerge del análisis realizado por el matemático Giovanni Sebastiani, del Instituto para aplicaciones de cálculo "Mauro Picone" del Consejo Nacional de Investigación (IAC).

    Usando los datos publicados por la Protección Civil, Sebastiani reveló que, entre el 10 y el 11 de marzo pasados, se registró un aumento en la tasa de crecimiento, después de una caída precedente, en Sicilia y Lacio, y menos marcadamente en Apulia, "tal vez causado por el éxodo de norte a sur después del decreto que el 8 de marzo estableció como zona roja a Lombardía". Sobre la base de los mismos datos, el investigador elaboró previsiones para la llegada de un pico en ocho regiones, es decir, calculó el período "en el que se alcanza el número estable de personas infectadas y después del cual se inicia la fase de disminución".

    En las ocho regiones analizadas, se distinguen dos grupos: uno incluye Piamonte, Toscana, Liguria, Trento y Friuli, donde, a la luz de los datos reunidos hasta ahora, se espera que el pico llegue a fines de marzo; el otro incluye Emilia Romaña, Veneto y Marcas, donde el pico debería llegar entre mediados y finales de abril.

    Sin embargo, según el director del IAC, Roberto Natalini, señaló que, actualmente y sobre la base de datos a disposición, aún incompletos, "es imposible para cualquiera ser capaz de predecir cuándo llegará el brote de covid-19 pico en Lombardía, y luego terminará".

    Por otra parte, el gobierno trabajaba en un nuevo decreto sobre la emergencia. Entre las hipótesis, puede contemplar la detención de los vencimientos fiscales del lunes para todos, ya asegurados y una disminución en las facturas que se están estudiando, para darle facilidades a las familias y a las empresas. Planes sociales, licencias especiales, apoyo a la liquidez de las empresas y nuevas medidas para el servicio de salud en problemas por la epidemia de coronavirus: así el gobierno trabaja en una especie de "súper decreto".

    Mientras, hoy también se registraron nuevos casos positivos entre políticos, entre ellos, el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, quien resultó positivo en la prueba después de haber estado algunos días en contacto con un "sospechoso positivo". Lo informó él mismo y dijo que se encuentra aislado. "Seguí inmediatamente todos los protocolos como lo indicó el ministerio. Mi mujer y el pequeño están bien y, aún en la misma casa, dividimos los ambientes". También dio positivo la viceministra de Educación Anna Ascani, quien está aislada. El consejero regional de Lombardía, Marco Colombo, se encuentra ingresado en terapia en el Hospital del Círculo de Varese. Además, fue trasladado al hospital Cotugno de Nápoles el diputado de Salerno Edmondo Cirielli. (ANSA).

No hay comentarios: