sábado, 14 de marzo de 2020

Primer caso en China: 17 de noviembre

Revelaciones de un diario de Hong Kong sobre los contagios

Revelaciones de un diario de Hong Kong sobre el
Revelaciones de un diario de Hong Kong sobre el "paciente cero" de China (foto: ANSA)

PEKINPor Antonio Fatiguso

El primer caso de infección por coronavirus en China no se remonta al 8 de diciembre, según lo comunicado por Pekín a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino a unas pocas semanas antes: el 17 de noviembre. La revelación, informada por el periódico South China Morning Post, está destinada a reescribir la historia de la infección que pasó de epidemia a pandemia, causando hasta el momento más de cinco mil muertes en todo el mundo, para sentar las bases de una nueva controversia sobre la precisión y transparencia de la acción de las autoridades chinas en la crisis.

    El periódico de Hong Kong dio el dato, basándose en documentos gubernamentales consultados, aunque no públicos, y dijo que el "paciente cero" podría ser un hombre de 55 años que reside en la provincia de Hubei. Aunque no fue identificado, ese primer casi puede permitir comprender cómo se ha propagado la infección y ayudar a aclarar cómo los casos no detectados han ayudado a transmitir la enfermedad.

    Así, revisando su verdadero origen, se puede comprender la amenaza real del virus, que ha llegado a más de 100 países de todo el mundo.

    Desde el 17 de noviembre en adelante, se detectaron de 1 a 5 casos nuevos diariamente en China. El 27 de diciembre, Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, informó a las autoridades que la neumonía anormal detectada en numerosos casos fue causada por un coronavirus.

    En ese momento, más de 180 personas dieron positivo y, a fines de 2019, los casos aumentaron a 266, y hasta 381 a principios de 2020, detalla el diario.

    Los datos dan una idea sobre los primeros días y sobre la velocidad de transmisión del virus, confirmando los testimonios de los seguidores de la Iglesia de Jesús Shincheonji, la secta religiosa surcoreana muy activa en Wuhan, que describieron el estallido de la epidemia y hablaron de la existencia de rumores de una "enfermedad misteriosa, que ya circulaban en noviembre".
    Identificar al "paciente cero" también es importante para comprender cómo se propagó el virus a los humanos, muy probablemente desde un murciélago.

    De los primeros 9 casos en noviembre, 4 hombres y 5 mujeres de edades comprendidas entre 39 y 79 años, ninguno fue identificado como "paciente cero" y no está claro cuántos de ellos residían en Wuhan. Por lo tanto, es posible que haya otros casos antes del 17 de noviembre.

    Según la OMS, la primera infección conocida por coronavirus ocurrió el 8 de diciembre, según la información proporcionada por China.

    En un artículo en la revista científica The Lancet, escrito por médicos chinos del Hospital Jinyintan de Wuhan, el primer paciente con coronavirus está fechado el 1 de diciembre.

    El 11 de enero, a pesar de la velocidad de la infección, las autoridades sanitarias de Wuhan continuaron hablando de 41 casos. (ANSA).

No hay comentarios: