martes, 19 de mayo de 2020

"Domada", la pandemia se triplican

Se triplican desde que Obrador proclamó que se domó la pandemia

Se triplican los casos en México
Se triplican los casos en México (foto: EPA)

Por Marcos Romero
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO

Mascara deportiva con filtro de carbon
Los casos de coronavirus se triplicaron desde que el presidente Andrés López Obrador afirmó el 26 de abril pasado que México logró "domar la pandemia", al iniciar el "pico" de la emergencia sanitaria.

    Mientras tanto, la capital y su sobrepoblada periferia ahora acaparan ya cerca de la mitad de las muertes y los nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuando el país atraviesa por la etapa más crítica.

    En las últimas 24 horas el país, que acapara el mayor número de muertes en América Latina por Covid-19, registró la segunda cifra más alta de infecciones hasta ahora (2.414) y 155 muertos desde que se presentó el primer caso el 28 de febrero.

    La cifra de positivos rompió la barrera de los 50.000 (51,633) y la de muertes se ubicó en 5.332, mientras en la zona metropolitana de la Ciudad de México (capital y su periferia) se contabilizan 20.026 casos y la de fallecimientos asciende a 1.150.

    Pese a todo ello, el presidente Andrés López Obrador proclamó hoy que la estrategia sanitaria del gobierno, basada sobre todo en la "mitigación", la "sana distancia" así como el aislamiento social voluntario, ha sido "exitosa" gracias al trabajo de médicos, expertos y científicos. "Ni en países con más desarrollo económico pudieron solventar la demanda de servicios de salud", presumió el jefe de Estado. Los críticos empero han cuestionado el denominado "Modelo Centinela" de vigilancia epidemiológica para detectar los nuevos casos, en vez de aplicar "exámenes a escala masiva" para frenar la pandemia, pues hasta ahora el gobierno sólo ha aplicado 177.133.

    El viceministro de Salud Hugo López-Gatell, vocero oficial para la pandemia, señaló que el primero de junio próximo, al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que establece la obligación de evitar el contacto humano al menos un metro, las cosas no volverán a ser iguales.

    "Estamos el momento de máxima transmisión del virus. El primero de junio no piense la ciudadanía que volveremos a la normalidad. No va a ser así. Lo que va a ocurrir es que, en cada estado, en cada ciudad, se van a ir abriendo paulatinamente las actividades", dijo.

    López-Gatell dio a conocer que en México se registran 40 casos por cada 100.000 habitantes y un índice de letalidad del 10,3%, uno de los más altos del mundo, así como 11.300 casos activos (la quinta parte del total).

    Después de la capital y su conurbación, los otros focos de la pandemia son, en orden de importancia, el estado de Baja California, frontera con Estados Unidos (noroeste, con 3.40 casos y 518 muertes), Tabasco (sureste, 2.177 y 275) y Sinaloa (noroeste, 1.814, 261).

    De acuerdo con el diario capitalino El Universal, del 26 de abril al 18 de mayo, el número de muertes por coronavirus se incrementó casi tres veces y el de infecciones dos y media.

    El Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME, siglas en inglés), de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, estimó que el 4 de agosto el país va a llegar a un total de 6.859 fallecimientos a causa de esta enfermedad, la cantidad máxima que se alcanzará a lo largo de la epidemia.

    Samuel Ponce de León, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que no es posible "aplanar literalmente" la curva de contagios.

    En realidad, a su juicio, el gobierno ha logrado "correctamente su objetivo" que es el de "administrar el riesgo mediante la mitigación" y no la contención como lo hicieron otros países como Corea del Sur, al evitar una avalancha en los hospitales que colapsarían el sistema de salud pública.

    Hasta ahora, aunque se ha registrado una alta saturación en los principales centros médicos, se han abierto instalaciones nuevas en auditorios privados, zonas deportivas y espacios abiertos para enfermos no graves, lo que ha despresurizado los hospitales que se encargan de los pacientes en estado crítico.

    Jorge Baruch, integrante de la comisión universitaria para el Covid-19, estimó a su vez que el aplanamiento debe entenderse como "la desaceleración de la cantidad de casos graves que se pueden reportar día con día a lo largo de la epidemia", en lo cual México ha superado a España, Italia y Estados Unidos. "Es un tema de velocidad, no de cantidad de casos. No estamos de salida, justo en la Ciudad de México estamos en el clímax de la epidemia", explicó. (ANSA).

No hay comentarios: