Rebeldes no atacarán pero responderán si son agredidos
Guerrilleros del ELN (foto: ANSA)
Por Oscar Escamilla
(ANSA) - BOGOTA, 01 MAY -
3 MESES GRATIS de Amazon Music
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a no lanzar ataques militares en Colombia pero responder a ellos, tras levantar hoy la tregua unilateral de un mes por razones de la pandemia, mientras sectores temen por un recrudecimiento de la violencia.
Pablo Beltrán, uno de los jefes de ese grupo y miembro del equipo negociador estancado en La Habana, aseguró que el gobierno no respetó la tregua, al menos en dos departamentos del suroeste y sus hombres debieron "esquivar" la confrontación.
Esa razón sería principal argumento de los rebeldes para no mantener el cese al fuego, pese a los pedidos para no levantarlo hechos incluso por Naciones Unidas.
El Centro de Recursos para el Análisis del Conflictos (Cerac), que realizó un monitoreo permanente a la tregua de los guerrilleros, aseguró este viernes que los 30 días de cese al fuego el ELN sostuvo tres combates, dos con grupos armados y uno con el ejército, que le costaron la vida a un rebelde y generaron el desplazamiento forzado de 420 personas.
El informe aseguró además que desde "hace 47 días" no se registran "operaciones militares en contra del ELN", la última de ellas sucedió el 12 de marzo cuando tropas se enfrentaron a los guerrilleros en zona rural del municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar (norte).
Sin embargo, el ELN aseguró que durante la tregua el ejército les planteó confrontación que debieron "esquivar" para "no cargar con el peso de romper el cese" y por eso desde hoy estarán en plan militar, pero sin la intención de atacar.
"Se ha hecho un balance, se ha dicho que no se puede continuar con un cese unilateral, tenemos que tomar decisiones de defensa, evitar, y dejar de esquivar", apuntó Beltrán desde la capital cubana a Caracol Radio.
El vocero guerrillero le pidió al gobierno de Iván Duque acatar el "llamado" hecho por el Papa y el secretario general de ONU, Antonio Guterres, "para que haya un alto al fuego".
Beltrán también se quejó porque la administración de Duque no aceptó la propuesta de volver a retomar los diálogos de paz, estancados desde el inicio del actual gobierno y casi muertos desde el ataque del año pasado con coche-bomba a una escuela de policía, que dejó una veintena de muertos.
El gobierno le exige al ELN dos condiciones para sentarse a negociar una eventual paz: la entrega de todos los secuestrados en su poder y el cese de sus acciones militares.
El jefe negociador de ese grupo argumentó hoy que "como nosotros no ponemos requisitos" para pactar la paz "no aceptamos requisitos para una negociación", pero aseguró que el grupo está dispuesto a retomar la mesa de conversaciones cuando el gobierno lo decida.
En su monitoreo de la tregua, el Cerac aseguró que hubo una "reducción sustancial del riesgo de seguridad asociado a la intensidad de la violencia del conflicto del ELN" y que fue evidente la baja en los ataques a la infraestructura petrolera, que es uno de los objetivos militares permanentes de ese grupo.
Este viernes, las embajadoras en Colombia de México, Patricia Galeana; de Suiza, Yvonne Baumann; y de la delegación de la Unión Europea, Patricia Llombart, lamentaron la decisión del ELN y se manifestaron preocupadas por las "consecuencias" de esa decisión.
"Insistimos en la suspensión inmediata de acciones hostiles y violentas para que la asistencia humanitaria pueda llegar a los lugares más remotos y a quienes más la necesitan", pidieron las diplomáticas en un carta pública.
Sostuvieron además, que pese a la tregua guerrillera no cesaron los ataques a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, ni la confrontación armada, así como el obstáculo a la labor de los trabajadores de la salud y humanitario.
"Todos tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en combatir esta crisis (la pandemia, NDR), que nos puede traer costos extremamente altos, en Colombia y en el mundo. Nosotros como parte de la Comunidad Internacional, ofrecemos todo nuestro apoyo y buenos oficios para lograr estos objetivos", resaltaron.
(ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario