Christophe Castaner, ministro del Interior, espera que la totalidad o «casi totalidad» de las fronteras de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen estén abiertas el 15 de junio próximo
Emmanuel Macron, presidente francés, junto con Christophe Castaner, ministro del Interior en una videoconferencia esta semana - EFE
Juan Pedro Quiñonero
Panales para Bebe con canales de aire, 6 a 10 Kg
Francia
estima que España e Italia son malos ejemplos de desconfinamiento,
discriminatorios y faltos de coordinación, nacional e internacional. Christophe Castaner,
ministro del Interior, espera que la totalidad o «casi totalidad» de
las fronteras de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen estén
abiertas el 15 de junio próximo.
«Esperanza» que choca con el comportamiento nacional e internacional del Gobierno español.
Presentando los proyectos franceses, Castaner ha declarado: «La decisión unilateral de España, días pasados, y de Italia, este fin de semana, no coincide ni refuerza de ninguna manera la necesidad de trabajar de manera coordinada y solidaria».
Manera diplomática de recordar que el Gobierno español está tomando decisiones unilaterales muy alejadas de la concertación esperada.
El jueves pasado, día 14, Francia decidió imponer una cuarentena de catorce días «a los viajeros que lleguen a territorio francés desde España», según declaró el Elíseo a varios medios y agencias francesas. Según las mismas fuentes, Francia decidió imponer tales restricciones «respondiendo a un principio de reciprocidad». «España impone restricciones y cuarentena: nosotros también».
París, afirmaron al unísono un rosario de medios franceses, «no habría deseado» imponer tal medida, que parece confirmar una suerte de aparentes «incomprensiones» entre los Gobiernos de España y Francia, en un momento crítico para ambos.
La capital francesa acogió con sorpresa, oficial y oficiosa, la decisión gubernamental española de imponer dos semanas de cuarentena a los extranjeros que llegasen al territorio nacional, a partir del 15 de mayo. Tres días más tarde, el ministro francés del Interior insiste oficialmente:
«Desgraciadamente, las decisiones unilaterales de España e Italia no corresponden a la necesidad de concertación. Este fin de semana tendré la oportunidad de discutir con mi colega italiano para intentar adoptar reglas comunes».
El Gobierno francés dice compartir con la Comisión europea la necesidad de proceder a una concertación multilateral que permita una reapertura «concertada» y «no discriminatoria» de las fronteras comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario