lunes, 4 de mayo de 2020

Lucha mundial, pero sin China ni EEUU

ONU llama a unirse en alianza mundial contra la enfermedad

Conferencia global, recaudar fondos concjuntaente para desarrollar la vacuna. IMpulso europeo al que China y EEUU no se suman.
Conferencia global, recaudar fondos concjuntaente para desarrollar la vacuna. IMpulso europeo al que China y EEUU no se suman. (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS, 4 MAG -

3 MESES GRATIS de Amazon Music
 

La vacuna contra el SARS-CoV-2  "debe ser tratada como un bien global, accesible a todos y para todos", afirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en línea con el planteo de la UE y el reclamo del papa Francisco, mientras Pekín y Washington siguen fuera de una alianza mundial contra la enfermedad. "Hoy tenemos el objetivo inicial de recaudar ocho mil millones de dólares", pero necesitamos muchos más y esto requiere más esfuerzos", añadió Guterres, durante el maratón de recaudación de fondos mundial para lal ucha contra Covid-19.

    "En un mundo interconectado, ninguno de nosotros estará a salvo hasta que todos estemos a salvo.

 Estoy orgulloso de unirme a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y al grupo inicial de profesionales de la salud para lanzar 'ACT Accelerator', una colaboración global para acelerar el desarrollo, producción y acceso justo a nuevos sistemas de diagnóstico, terapéuticos y de vacunas para Covid-19", amplió.

    De ese modo participó en el lanzamiento organizado por la UE de un maratón de recaudación de fondos online para combatir el coronavirus.

    "Las nuevas herramientas pueden ayudarnos a controlar completamente la pandemia y deben considerarse bienes públicos globales para todos", agregó Guterres. "Este es el único camino hacia un mundo libre de virus, pero requerirá el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia. Hoy estamos dando el siguiente paso, movilizando recursos para este esfuerzo vital", aseveró el líder de la ONU.

    Guterres aplaudió las "generosas contribuciones anunciadas hoy hacia el objetivo inicial de 7,5 mil millones de euros.

    "Estos fondos son un avance para desarrollar nuevas herramientas a la velocidad necesaria, pero para llegar a todos, en todas partes, probablemente necesitemos cinco veces esta cantidad", aseveró. El secretario general invitó a todos los países miembros a unirse a este esfuerzo.

    Días atrás, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que China y Estados Unidos "se puedan reconciliar alrededor de esta iniciativa, pues no podemos permitirnos ninguna división".

    De momento, nio Washington ni Pekín están dentro de esta alianza contra la pandemia Fue notorio que en el lanzamiento del "ACT Accelerator" no participara China, cuna del coronavirus y que ha aportado ayuda a países muy golpeados por la pandemia luego de haber superado lo peor en su propio territorio.

    También estuvo completamente ausente Estados Unidos, luego de las graves acusaciones del presidente Donald Trump contra la OMS, por supuesta mala gestión de la pandemia y encubrimiento de China, argumentos con los que ha justificado su decisión de recortar los fondos que su país destinaba a la institución.

    Varios expertos coinciden en que la vacuna es la mejor respuesta a la pandemia, aunque recuerdan que no es la única, una reflexión que surge cuando se piensa en los avances que sin ella se han hecho en otras pandemias, como la tuberculosis, la malaria y el paludismo.

    "A pesar de todas las inversiones todavía no tenemos vacunas contra estas enfermedades, pero con diagnósticos y profilaxis hemos logrado reducciones enormes en la mortalidad y muchos han eliminado estas amenazas", recordó el director del Fondo de la ONU para la lucha contra el VIH, la Malaria y la Tuberculosis, Peter Sands. (ANSA)

No hay comentarios: