Por razones económicas, explicó Migración
Regreso masivo de venezolanos desde Colombia (foto: EPA)
Por Oscar Escamilla
(ANSA) - BOGOTA
Panales para Bebe con canales de aire, 6 a 10 Kg
Unos 50 mil venezolanos han retornado a su
país de manera voluntaria huyendo del Covid-19 y empujados por las
necesidades de comida y vivienda, desde cuando Colombia decretó la
cuarentena general y apagó su economía. Al menos 27 mil de esos
migrantes salieron en los tres primeros días de la cuarentena, decretada
el 25 de marzo, principalmente por el paso fronterizo de Cúcuta,
precisó este martes Migración Colombia.
En muchos de esos casos, han sido los propios migrantes y en algunas ocasiones la alcaldías las que han pagado el transporte, puesto que Migración dice no tener ni los recursos, ni la autorización para asumir esos costos, pero sí se ha empeñado en establecer controles para el tránsito de esas caravanas.
Lo ha hecho estableciendo unos protocolos mínimos de salubridad, como medir la temperatura de los viajeros y avisando a las autoridades durante el recorrido cuántos y qué autobuses marchan hacia las fronteras.
Una vez llegan a los tres pasos limítrofes, los migrantes deben aguardar por turnos el ingreso a su país, que estableció cuotas dependiendo la zona de acceso, explicó Juan Fernando Espinosa, director de Migración.
"Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus propios connacionales y ese es un tema que escapa a las autoridades colombianas", precisó.
"Estamos hablando de 200 personas por Cúcuta, de 100 personas por Arauca y excepcionalmente 100 o 200 personas por La Guajira", añadió.
De tal manera que a diario pueden pasar por los "corredores humanitarios" establecidos por ambos países, en promedio unas 400 personas. Bogotá cerró todas sus fronteras cuando ordenó el confinamiento.
Espinosa agradeció la disposición de las autoridades migratorias del otro lado de la frontera que a veces permiten el ingreso a su territorio de un número mayor de personas de la cuota establecida.
El funcionario resaltó que el proceso de retorno de los venezolanos hace parte de "medidas excepcionales" del gobierno, sostuvo que la salida es "voluntaria" y anticipó que muchos de los migrantes podrían regresar una vez se supere la pandemia.
Sobre la cantidad de venezolanos que podrían abandonar a futuro el país, Espinosa dijo que el flujo dependerá de la "situación" social, política y económica del otro lado de la frontera.
Recordó que quienes decidieron marcharse lo hicieron por razones de vulnerabilidad económica, puesto que su sustento diario dependía de ventas en las calles o trabajo informales que con la cuarentena se esfumaron y de la expulsión de sus lugares de habitación.
Espinosa enfatizó que hasta ahora los retornados solo corresponden al 1,4% del total de venezolanos residenciados en Colombia, cuya cantidad se estima en 1,8 millones de personas.
(ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario