viernes, 26 de junio de 2020

Washington fustiga a los médicos cubanos

Nuevo capítulo de la puja. Washington acusa "trata de personas".

Médicos de Cuba en acciones internacionales frente al Covid-19
Médicos de Cuba en acciones internacionales frente al Covid-19 (foto: ANSA)

POR FRANCISCO FORTEZA
(ANSA) - LA HABANA, 26 JUN -


Kit de Costura con 100 piezas y funda
En tiempos de pandemia, el conflicto de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos alcanzó otro clímax sobre el tema de la cooperación médica internacional de la isla, a la cual Washington calificó de "trata de personas".

    "Estados Unidos no documenta sino inventa todo lo que dice" expuso Johanna Tablada, subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana sobre nuevas acusaciones estadounidenses que califican a las misiones médicas internacionales de la isla como "un ejemplo de trabajo forzado".

    El secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó un informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas justificado por ser su tema "una prioridad" para el gobierno del presidente Donald Trump en cuanto a "combatir ese delito".

    La declaración hace énfasis en acusaciones contra Cuba y Venezuela, dos países con los que Estados Unidos mantiene graves conflictos. En el fragmento sobre la isla critica nuevamente los envíos de médicos cubanos a otros países.

    "Calificar de trabajo forzado la cooperación médica internacional de Cuba en 70 países y territorios es un acto bochornoso de irrespeto al combate contra el flagelo de la trata de personas", divulgó tablada en el medio social Facebook.

    "Es otro ataque hacia los pueblos que no se someten a los designios de Trump, entre ellos Venezuela, Irán y Siria", agregó.

    El conflicto entre Cuba y Estados Unidos que incluye un fortalecimiento del bloqueo a la isla que se aplica desde los primeros años de la década de los años 60 del siglo pasado, no ha disminuido durante la pandemia mundial de la Covid-19.

    "Pienso que ha empeorado especialmente en las acusaciones que se intercambian ambos gobiernos y en diversas tensiones", estimó un analista local en conversación con ANSA.

    Washington ha agregado a las acusaciones una serie de sanciones que aplica, según declaraciones del propio presidente Trump, para detener las relaciones de Cuba y Venezuela y desestabilizar el sistema socialista cubano nacional e internacionalmente.

    Un ataque a balazos contra la embajada cubana en Washington el 30 de abril, en pleno repunte de la epidemia, empeoró el conflicto bilateral de casi 60 años.

    Sobre el informe de Pompeo Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores agregó que con ello "el gobierno estadounidense intenta disimular y enmascarar su política racista de desprecio hacia los pueblos latinoamericanos y del Tercer Mundo, al tildar a la cooperación Sur-sur de trata de personas".

    Mientras, Estados Unidos ha anunciado su intención de "sancionar" países que acepten la ayuda médica cubana. La Habana ha seguido su camino en ese sentido enviando "cooperantes" a países de Europa, a islas del Caribe, a México y a aliados como Venezuela. Entre los dos países con costas separadas solo por unos 180 kilómetros que se sepa no ha ocurrido intercambio oficial alguno sobre el combate al nuevo coronavirus,salvo autorizaciones para viajes limitados de ciudadanos de cada cual retornando a sus naciones. (ANSA).

No hay comentarios: