lunes, 26 de octubre de 2020

PERIODISTA POR ORDEN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 PERIODISTAS DE AYER Y DE HOY


Germán D’ Jesús Cerrada

Los milleros dicen que no hay parroquia en la ciudad de Mérida como Milla.

Glodulfo Monsalve Moreno nació a pocas cuadras de la plaza en honor al Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Pasó su niñez y adolescencia entre las aulas del Grupo Vicente Dávila,  disfrutando en el pozo de agua del río Albarregas en la cuesta de Los Cocos y jugando metra, trompo, fútbol, béisbol, entre otras diversiones, en la plaza de Milla, dónde de vez en cuando llegaba la policía a hacer redadas. Riendo se acuerda de la picardía de muchacho, “Nunca nos pudieron agarrar, éramos muy buenos corriendo”.

Con nostalgia recuerda las vendimias coromotanas dirigidas por el presbítero Emiro Fuenmayor, y las procesiones de la Virgen de Coromoto hasta la plaza Bolívar donde participaban todas las instituciones públicas, privadas y el pueblo de Mérida, cada 12 de octubre.

También fue monaguillo en las iglesias San José La Sierra y San Juan Bautista de Milla. Recuerda que estrenó el campanario de las hermanas dominicas, y que siempre esperaba el 19 de marzo, día de San José, para tocar las campanas y ganarse una propina del presidente de las fiestas, Don Manuel Avendaño, vecino de su casa.

Antes de ser periodista pasó por la Escuela Técnica Industrial donde se graduó de Técnico Electricista. Llegó a Radio Los Andes cuando apenas tenía 20 años, y recuerda que el día que fue a buscar trabajo, el teniente Guillermo Lobo, director propietario de esta emisora, de casualidad lo atendió. Dice “Me fui muy triste a casa”, pero gran sorpresa para él cuándo a los tres días fue a su casa  Campo Elías Lobo para dejarle saber que ya tenía trabajo en la radio, donde laboró por varios años. Se inició como operador de teletipo, al poco tiempo pasó a secretaría, después en administración donde empezó a redactar las informaciones de los noticieros, terminando en el departamento de prensa.

En el año 1941 se fundó la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP, en Mérida, con un grupo muy pequeño de integrantes. A partir del 8 de junio del año 1967 se empezó a discutir la ley de periodismo en la cámara del Senado, la cual fue aprobada en 1972. Con la aprobación y promulgación de la ley se conformó una Comisión Revisora para el ingreso al Colegio Nacional de Periodistas, CNP. Quienes tenían 10 años de ejercicio antes de su aprobación, introducían una serie de recaudos que respaldaban que habían ejercido el periodismo en el país durante ese tiempo.

Glodulfo Monsalve Moreno cumpliendo con los requisitos de ley introdujo a la AVP en Mérida sus documentos como respaldo al trabajo de comunicador social que ejercía en Radio Los Andes. La comisión en Caracas a paso de morrocoy fue aprobando y rechazando a quienes aspiraban ser miembros del CNP. Un día  recibió de manos del periodista ya desaparecido, Rolando Dugarte Angarita, la notificación de la comisión de ingreso donde le comunicaban que estaba rechazado por no cumplir con los requisitos exigidos por la nueva ley.

Comenta que la seccional Mérida era manejada como una capilla ardiente con pocos dolientes. Había mucho egoísmo en su seno, les molestaba que gente joven con documentos probatorios aspiraran a ser periodistas. El rechazo lo entusiasmó más de la cuenta porque estaba seguro que llenaba todos los requisitos de ley. Inmediatamente contrató al Dr. Alberto Parra Febres en la capital de la República y en Mérida al Dr. Amadís Cañizales, y con todos los recaudos en mano introdujo una demanda en la Corte Suprema de Justicia. Con el tiempo, la ayuda de sus abogados y la fe en Dios, ganó el juicio donde la Corte Suprema de Justicia  ofició su ingreso al CNP, siendo el primer juicio ganado por un comunicador social en la corte.

Cuenta que su mayor satisfacción fue cuando por el noticiero de Radio Los Andes pudo legalmente identificarse como periodista miembro del CNP bajo el número 3.846.

Afirma que ha ganado los premios de periodismo nacional, regional y municipal, y tiene varias órdenes, entre ellas la de la Universidad de Los Andes, Cinco Águilas Blancas, Ciudad de Mérida, Andrés Bello en primera y segunda clase.

La radio fundada por el teniente Lobo fue vendida a los hermanos Dizio. Glodulfo siguió trabajando en Radio Los Andes 1040, donde se desempeñó como jefe de prensa y participó en el programa “Opinión de Altura”. Como periodista además ha trabajado en Radio Cumbre, en 1560, llegando en el 2006 a CDR 98.7 FM, donde ya cumplió 14 años con el programa “Reclamo Popular” que se transmite de lunes a viernes. Su eslogan “una ventana abierta para todos los merideños”, programa de gran audiencia en la colectividad merideña.

Cuenta Glodulfo Monsalve Moreno que está muy orgulloso de ser periodista, que le ha entregado su vida al periodismo merideño.

Finalmente comenta que la información más triste que le ha tocado dar, cuando murió el arzobispo de Mérida monseñor Acacio Chacón, y la más alegre cuando le ganó el juicio a la Comisión Revisora de Ingresos al CNP.

La entrevista más importante de su vida cómo periodista, cuando  siendo muy joven le tocó entrevistar al Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

Concluye diciendo "Ejerceré el periodismo hasta que Dios me lo permita".
Fotografías de Germán D'Jesús Cerrada y Caricatura de Carlos Páez Ortiz 

No hay comentarios: