jueves, 20 de mayo de 2021

CONVAIR ALLISON 580 DE AVENSA VOLÓ A MÉRIDA HASTA 1981

MERIDA DE AYER
Álvaro Sandia Briceño
Y Germán D’ Jesús Cerrada

"...Un sonido irreconocible en los cielos y un aparato alado entrando al valle de la Sierra Nevada asombró a los moradores cercanos a una improvisada pista..."

El primer vuelo de un avión al aeropuerto de la ciudad de Mérida fue en 1946 en una pista de tierra. El fuselaje del avión era metálico sin ninguna pintura. Los vuelos a Mérida se inauguran con la aerolínea TACA, con un avión americano DC3, siendo aún la pista de tierra y greda.

El avión Convair Allison 580 es de una larga historia en la aviación en el mundo. Fue un avión americano de gran versatilidad que podían aterrizar en cualquier aeropuerto del mundo. 

Entre los años 1947 y 1956 fueron fabricadas 1181 unidades de este avión en diferentes versiones que tenían un MTOW de casi 20.000, con un alcance de 1900km a una velocidad de crucero de 450 km/h, lo cual hacía que fuera un avión perfecto para aerolíneas, tanto en el segmento de pasajeros como carga. En el año 2014, con 67 años, 67.000 horas de vuelo y más de 103.000 aterrizajes, fue retirado un avión de este modelo y preservado en el museo aeronáutico de Kelowna, en la ciudad canadiense Columbia Británica, para que generaciones futuras puedan apreciar toda la contribución de esta unidad a la aviación mundial.

En 1953 Avensa adquirió unos Convair CV-340 que mantendría activos por más de 35 años.

Estos fueron convertidos a CV-580 a mediados de los años 1960. Con la expansión de la flota, Avensa reportó un volumen de pasajeros superior a los 250.000, entre junio de 1953 y mayo de 1954. Avensa llegó a tener 8 aviones Convair Allison 580 con capacidad para cincuenta pasajeros. El último Convair 580 fue retirado en 1986.

Según personeros que trabajaron en el Aeropuerto Alberto Carnevali, estos son los aviones que han aterrizado en el Aeropuerto merideño desde su inauguración:

Avión DC3 americano, con el cual se inauguran los vuelos a Mérida con aerolínea TACA, siendo aún la pista de tierra y greda.

Avión Francés Vicker Viscount, Bimotor, operado por linea aérea Aeropostal.

Avión Curtis Frances operado por Avensa. 

Avión Convair Allison 580, operado por Avensa.

Avión Convair 580, operado por Air Venezuela, año 1999.

Avión brasileño   Embraer 120, operado por Avior y Avensa en Mérida, del 2002 al 2004, capacidad 30 sillas.

Avión americano Beech Craft, operado por Avior, 19 sillas.

Avión Ruso Yak40, tipo Jet operado por Oriental de Aviación, 10 pasajeros.

Avión ATR42 y ATR72, capacidad 48 y 72 sillas respectivamente, operados por las aerolíneas: Lai, Santa Barbara Airlines, Conviasa y Lamia.

Avión Boeing Super 727-200, turbinas -17, operador Avensa, capacidad 170 pasajeros.

Avión DC9-30-50 Macdonnel Douglas, operado por Línea Aeropostal Venezolana.

En el año 1977 fue bautizado en Mérida por Monseñor Miguel Antonio Salas con nombre de “El Andino" e inaugurado por el gobernador Rigoberto Henríquez Vera, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, un avión Boeing Super 727-200 y es cuando se inicia la era del Jet en Mérida.

Avión Boeing 737-300 Avensa, capacidad  112 pasajeros.

Avión Dash 8-Q400 empresa Bombardier Canadiense (operó sin pasajeros para prueba técnica en el año 2013).

Avión DC9, operado por Linea Aeropostal Venezolna.

El 28 de enero de 1985 el Papa Juan Pablo II, en su viaje apostólico numero 25, y el primero a Venezuela, a las 9,23 minutos tocaba pista en el Aeropuerto “Alberto Carnevali” de la ciudad de Mérida, en un avión DC9 de la línea Aeropostal proveniente de la ciudad de Maracaibo.

Avión Focker 50 operado por Avior, capacidad 50 sillas, año 2013.

Avión americano Fairchild Metro Merling operado por Air Venezuela,19 sillas.

Hasta 1981 voló a Mérida el avión Convair Allison 580 operado por Avensa. En las gráficas del año 1977 vemos en la pista del Alberto Carnevali dos aviones 580 de Avensa que coincidieron en este aeropuerto, uno de los más importantes de la región andina y el país en número de tráfico aéreo y movilización de pasajeros.

El Aeropuerto “Alberto Carnevali” está cerrado a vuelos comerciales desde hace 13 años a raíz del accidente del vuelo 518 de la línea Santa Barbara.  Los merideños de los diferentes sectores que hacen vida en la región solicitan al gobierno nacional la apertura de nuevo de este aeropuerto a vuelos comerciales prioritarios para motorizar el turismo y otro tipo de eventos.

Todos los días se puede observar la entrada y salida de vuelos de aviones particulares y en alguna oportunidad de organismos oficiales.

Es un clamor de los merideños la apertura de vuelos comerciales al aeropuerto “Alberto Carnevali”, inaugurado en el año 1946, hace 75 años.

Fotografías de Germán D'Jesús Cerrada

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