Texto y fotos Germán D’ Jesús Cerrada
Carlos María Conde Méndez llegó a Venezuela en el año 1970 a jugar con el Anzoátegui FC, y al año siguiente formó parte de la plantilla inaugural del Estudiantes de Mérida. Salió como titular el 12 de octubre de 1971 al gramado del Soto Rosa, cuando el cuadro estudiantil realizó su primer partido frente a la oncena del Deportivo Portugués, ganado por el escore 2 a 1.
El uruguayo nació el 8 de mayo de 1942, y como futbolista jugó en los siguientes equipos: 1960 -1963 – Peñarol (Uruguay), 1964 – Everest (Ecuador), 1966 -1967 – Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), 1969 – Platense (Argentina), 1970 – Anzoátegui FC (Venezuela) y 1971-1975 – Estudiantes de Mérida (Venezuela).
Conde tuvo una importante trayectoria deportiva, entre sus logros está ser Campeón de la 1ra División con Peñarol de Uruguay, Campeón de Copa Libertadores de América y Campeón Intercontinental, al derrotar en una serie de tres partidos al Benfica de Alberto da Costa Pereira, quien tenía en sus filas a Mario Joao, Joaquim Santana, Mario Coluna, Antonio Simoes y Eusebio da Silva.
Con Estudiantes ganó la Copa Venezuela en 1971 y 1975. Conde jugó desde su fundación hasta el año 1975, y los hinchas lo recuerdan como un señor en la cancha, el equipo tenía mucha fortaleza con su presencia en la defensa. Se retiró de la actividad futbolística como jugador activo en el año 1975. Además, fue técnico de los equipos Estudiantes de Mérida, ULA, El Vigía y Llaneros de Guanare.
En el año 1975, con motivo de su retiro como jugador activo, la directiva de Estudiantes le hizo un homenaje en el estadio Guillermo Soto Rosa. Efectuó el saque inicial, luego Ramón Chiarelli y Luis Alberto Jiménez Ron le entregaron una placa rodeado de los jugadores, varios de ellos excompañeros de Conde, recibiendo de los hinchas del club estudiantil una ovación que retumbó en todo el estadio. El Negro Conde se retiró con lagrimas en sus ojos del estadio que lo vio jugar en numerosos partidos de fútbol. Carlos Conde se despidió de este mundo en su Uruguay, el 21 de mayo de 2012, a los 70 años de edad.
Esta es la oncena del primer partido inaugural de Estudiantes de Mérida, donde Carlos María Conde Méndez tiene escrito su nombre en la historia del equipo de los merideños. Junto a Conde vistieron el uniforme rojiblanco: Hugo Briceño, Ángel Urdaneta, José Prates, Isabelino Martínez, Francisco “Pacho” Moreno, Luis Mendoza, César Márquez, José Chiazzaro, Casiano Pereira y Ramón Ghersi. DT: Antonio Julio de la Hoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario