sábado, 1 de abril de 2023

Las ferias de San José tomaron relevancia y recuerdos

En 5to encuentro de la  aragueñidad


Durante la disertación con Francisco Javier Martínez.

Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos César Quintana
En los elegantes espacios del salón Piudi Prima del emblemático Hotel Bermúdez de Maracay, se celebró el 5to reencuentro de la aragueñidad con el tema,  Así eran nuestras ferias de San José, con selecta y nutrida concurrencia con la animación del ícono de la radiodifusión aragueña, Francisco Javier Martinez, quien hizo interesante introito ferial con aportes personales de su labor como director de Ferimar y animador de diferentes eventos feriales por años.

Ante la atenta concurrencia este servidor disertó sobre los inicios feriales con la connotación económica y religiosa que prevaleció, en lo que constituyó el primer intento de distribución y ventas de productos del campo de la manera más primitiva.

En 1905 en la primera feria se sintió una transferencia de costumbres andinas, porque en San Cristóbal se celebraban por enero las fiestas de San Sebastián desde 1835 y a partir de 1965 tomaron connotación internacional por la presencia de grandes figuras del toreo.  

Parte del público asistente

El patrono de Maracay desde su erección en parroquia eclesiástica en 1701 es San José obrero pero con la revolución andina y el arribo del general Juan Vicente Gómez a Maracay en 1899, la feligresía tuvo que celebrar varios años su feria en el mes de enero. En 1905, del 20 al 25 de enero se celebró la Feria por todo lo alto, con peleas de gallos, toros de fuego, teatro, toros coleados en improvisadas mangas, corridas por la calle Real y mucho dinero circulante en subastas y trueques.

La transformación urbana de Maracay aumentó el interés ferial, ya con Juan Vicente Gómez en la jefatura de estado tras el golpe que depone a Cipriano Castro en diciembre de 1908, por lo tanto en 1909 no se celebró feria por la crispación política reinante, pero a partir de allí se reforzaron las ferias josefinas, siempre con el espectáculo taurino y gran regocijo popular aupando a Vicente Mendoza "El Niño", Fermín Muñoz, "Corchaito", entre otros,que torearon mucho esas ferias iniciales.

No hubo ferias en 1914, ante la posibilidad de una invasión del general Cipriano Castro, Por lo que el ejército estaba acuartelado en medio de rumores que corrían por la ciudad.  

Ya en 1933 se inaugura la maestranza con tres días de corridas de toros en medio del clamor popular, con Eleazar Sananes "Rubito", Manolo Bienvenida, Pepe Gallardo y el rejoneador Antonio Cañero con ocho toros de "La Providencia" de media casta de los hermanos Florencio y Juan Vicente Gómez Núñez. 

De izq a derecha, Manuel Medina "El Rubi", el cantante Romulo Vargas, licenciada Amira Mucci, Luis Rondón, Susana Truam, doctor Juan Carlos Fuentes, Erick Cortez y "El Tato"

En 1935 fue la última feria del gobierno de JVG , ese año trascendió la faena de Manuel Jiménez "Chicuelo" con el famoso toro "Carpintero" junto a Vicente Barrera, David Liceaga, "Rubito" y "Chiquito de la Audiencia".

Diez años transcurrieron sin ferias y toros en Maracay tras la muerte del General Gómez. Ya se había contratado a Juan Belmonte, amigo de la familia Gómez, por 28 mil bolívares, quien alternaría con Victoriano de la Serna y Julio Mendoza, pero la enfermedad y muerte del general suspendió todo, marcando un largo receso que se interrumpió en 1946, cuando en Caracas no aceptaron los toros de Guayabita que entonces sirvieron para el debut de Manuel Rodríguez "Manolete" en Maracay. Decenas de obreros limpiaron el coso que estaba de monte de casi dos metros de alto.

Luego vinieron muchas fechas históricas con presencia de grandes figuras como António Ordóñez, Luis Miguel Dominguin, Luis Sánchez "Diamante Negro", César Giron entre muchos de faenas inolvidables.

Ya con las instalaciones del parque de ferias de San Jacinto, tras largo periodo festivo en Las Delicias, se creó el Patronato de ferias para promover, fomentar y realizar las ferias de San José con representantes de diferentes entes regionales, cuy primer secretario ejecutivo fue el teniente coronel Francisco León De Alesandro. 

El ensamble del Sistema Nacional de Orquestas durante su aplaudida actuación. 

En 1969 se reforma la ordenanza y se crea un comité ejecutivo que reimpulsa la feria con eventos de connotación internacional, pero en el ambiente taurino no cesaban los comentarios en torno al indulto del toro "Larito" de Reyes Huerta que inmortalizó el Sevillano Paco Camino.  En 1971 en San Jacinto se incrementan las actividades feriales populares mientras en el coso maestrante las corridas toman auge notorio y las novilladas toman cuerpo destacándose varios espadas de México, Colombia y España. 

Tras varias reestructuraciónes municipales se creó Ferimar para organizar las ferias, cediendo la parte taurina a Tauroska,  Wilfredo Martell y Erick Cortez con la presentación de grandes figuras del toreo. Mucho antes, Juan Corso, Ramiro Machado, Rafael Carabaño y Omar Sánchez emergieron cómo empresarios taurinos locales que dieron vida a la actividad.

Ahora estamos en tiempo de espera y esperanza con los trabajos de restauración de la maestranza para que el espectáculo taurino retorne con la actividad ferial. 

Han sido varios los zarpazos de los antitaurinos en Maracay, con ya derogadas suspensiones que reviven con twitters de marcado abuso de poder y atropello a las tradiciones contempladas en la constitución.

La disertación culminó con extraordinarias interpretaciones del ensamble del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela en medio de las gentiles atenciones de la cordial anfitriona, gerente del hotel, Susana Truam.

No hay comentarios: