Jesús Ramírez "El Tato"
La pereza mental me invadió tras dejar la serranía andina, donde pagamos el canon taurino de septiembre con las corridas feriales de Tovar. Pero amigos aficionados, toreros, ganaderos y hasta allegados de la empresa taurina, me reclaman con respeto e insistencia, mi resumen ferial.
Darse prisa..... dijo nada menos que Don Rafael Guerra Bejarano, máximo pontífice, viendo pasar el tiempo.
Y en la hermosa Tovar, vimos pasar trazos significativos de su devenir taurino, donde hubo de todo para diversión de unos y exigencia de otros, que parecían tener la vocería de los del tendido 7 de las Ventas de Madrid.
El abono tovareño tuvo el común denominador de las sanciones administrativas de la Comisión Taurina que preside Roger Baron, a los ganaderos cuyos ejemplares no dieron el peso mínimo (425 kgs) en la balanza de la plaza que se estrenó causando escozor y haciendo revoletear con fuerza las mariposillas en el estómago de los ganaderos.
En medio de discusiones, dimes y diretes, apreciaciones tabernarias y algunas opiniones más ponderadas, el tema del peso de los toros, trascendió y dejó secuelas que indican según oímos, problemas de pastos nutritivos de alimentación natural, y evidencias en algunos casos de ausencia de refuerzos de complementos vitamínicos o minerales.
Solo los ganaderos y sus veterinarios y mayorales sabrán y entenderán, entre los misterios de los criadores de reses bravas, lo ocurrido en ésta feria, que si bien es cierto que faltaron algunos kilos, también es cierto que sobró bravura y nobleza en francas acometidas, con dos tardes de puerta grande, 17 orejas cortadas, un indulto, 2 astados de vuelta al ruedo, y 4 toreros que salieron a hombros de los costaleros hasta las Toyotas de cuadrillas.
El encierro de Campolargo siguió fiel a la racha exitosa, y permitió el triunfo orejeril de 8 orejas, una para Antonio Ferrera, 3 para "El Fandi" incluyendo las simbólicas del indulto de ""Tovareño" y pleno de 4 orejas de Jesús Enrique Colombo con petición de indulto.
El sábado variopinto y agradable encierro de "San Antonio" con dos astados de sanción administrativa y tres de notable bravura y fijeza que han podido ser de mayor cantidad de orejas, quedando en aislado premio para Ferrera y Suárez.
El domingo con las reses de "Rancho Grande" y "El. Prado", dos con tablilla sancionadora, los tres toreros salieron a hombros, "El Fandi" con dos orejas, Rafael Orellana con iguales premios y Joaquín Galdos que sumó tres orejas en triunfal debut en Venezuela.
Hubo un toro de aplaudida vuelta al ruedo, el cuarto de la tarde, y en el quinto protestaron las mulillas en una vuelta que se quedó corta.
En próxima entrega analizamos la actuación de los matadores, los subalternos y muchos aspectos de obligatorio comentario, porque parece que Tovar en sus corridas feriales, no ha encontrado en los últimos años, el punto álgido de estabilidad clientelar, en un cómodo coso muy mermado por el poder de convocatoría.
Algo que debe revisar la empresa taurina de turno, antes de enviar señales en público que reflejan cansancio, aburrimiento o cambio de destino. Seguiremos, hay mucho que comentar. Tovar y su noble afición esperan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario