Jesús Ramírez "El Tato"
Hay notícias y situaciones en el mundo taurino, que no dejan de sorprendernos y asombrarnos con el hechizo propio de inciertas nubes de lo incomprensible.
Y es que surgen señales de que algo anda muy, pero muy mal en este complejo mundo de la fiesta brava.
*Manuel Román*
Éste martes fuimos sorprendidos por el anuncio del joven novillero con picadores Manuel Román, que con solo cuatro años de lucha novilleril y 19 años de edad, se retira mediante un breve pero expresivo comunicado.
Desde la época de Juan Serrano "Finito de Córdoba", la afición cordobesa no se entusiasmaba tanto con una promesa de la tierra.
El promisor novillero de grandes expectativas y con 16 novilladas con picadores este año y anunciado en unas 20 más estos meses, dice que: "Nunca soñé que pudiera alcanzar éstas cotas de interés y mucho menos que llegara el momento de plasmar en éstas líneas el tremendo penar que siento de manera tan prematura, pero las circunstancias y mi moral no han sido capaces de remontar lo que para mí podía haber sido una temporada histórica"
Cuáles serían ésas circunstancias que señala el joven novillero? Será demasiada presión de su apoderado Carlos Zúñiga? Sería que supo muy temprano los aviezos secretos de componendas y conciliabulos que a veces no razonan con profundidad los fracasos que destruyen triunfos?
La temporada de Manuel Román no dejaba de interesar a pesar de algunos triunfos que se fueron por la espada. La razón verdadera de su retiro, solo la sabrá ésta última promesa de Córdoba formado en su escuela taurina, y que nos sorprende con ésta decisión personal a tan temprana edad con maduración aparentemente forzada.
*José Antonio Valencia*
Otro caso que nos sorprende es el del joven matador de toros venezolano José Antonio Valencia, que el pasado año tras triunfal temporada novilleril con acertado paso por Las Ventas, recibió la alternativa en Baza,Granada, cargado de méritos.
Éste año el joven espada criollo con corridas en El Molar, Madrid, Villamayor de Santiago, Cuenca y Tafalla sin cortar orejas, le suspenden El Tiemblo el 14 de junio y Motilla de Palancar el 14 de julio, y ahora que estaba anunciado en Puebla de Don Rodrigo y Santa Cruz de Mudela, para más INRI, el propio torero manifiesta indisposición física por presentar "desgarre de ligamentos cruzados de la pierna derecha y fisura de menisco" sin indicar en su comunicado, como ocurrió el imprevisto que prácticamente le corta su primera temporada de matador de toros en Europa.
JAV se asomaba con una bonita temporada en cosos donde había triunfado de novillero el pasado año. Lamentablemente el joven torero valenciano muy distante de la prensa, debe estar en un soliloquio, que Dios quiera no sea igual al de su primo César, que triunfó en España y en nuestras ferias consolidando futuro y de repente no se supo más de este buen torero dinàstico.
*Francisco de Manuel*
Tampoco entendemos el caso de otro gran torero nacido en Madrid con sangre tachirense como Francisco de Manuel.
Personalidad, buen gusto torero, sentido del temple y las distancias y además con valor sereno.
El año pasado 15 corridas, 19 orejas, 7 puertas grandes con paseíllos en Madrid, Sevilla, Nimes, Castellón, Valencia, y este año sólo 3 corridas y ninguna por estos meses de tantas fechas. Pareciera que no haber cortado orejas en Madrid éste año, fué suficiente para que Matilla se lo echara a los leones en las manos de Diego Robles.
Así está el toreo en España, el mismo círculo de las diez figuras para todas las ferias y los mismos carteles y los que vienen arreando con méritos, mordiendo la esclavina del capote ante la impotencia.
Son víctimas como muchos, de un corrupto sistema operativo taurino, que maneja todos los hilos del toreo porque son empresarios, ganaderos, apoderados y rematadores de ferias con su séquito de toreros y adlateres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario