Jesús Ramírez "El Tato"
Cientos de relatos, hechos y tradiciones confluyen en torno a la feria del Señor de Los Milagros de Lima que data de 1946, aunque la plaza es bicentenaria. El coso fué remozado ese mismo año cuando construyeron el museo, relicario de trajes de luces, esculturas y lienzos famosos que abonan espacios para la feria de mayor solera y categoría de América.
*Inauguración de lujo*
El sábado 12 de octubre de 1946 toros de mexicanos de "La Punta" para el estreno de la feria del Señor de Los Milagros con Manuel Rodríguez Sánchez"Manolete", Luis Procuna y el local Alejandro Montani. Abrieron paseillo un chalán -jinete a la usanza peruana-, un caballista con atuendo campero andaluz y un charro azteca.
Jesús Enrique Colombo éste domingo entra a disputar el "Escapulario de oro del Señor de los Milagros"
La única vuelta al ruedo en jornada incolora fué para el mexicano Procuna.
En 1947 estrenaron el premio "Escapulario de oro del Señor de Los Milagros" que fué a las manos de Luis Procuna. Debutó en Lima Antonio Bienvenida y "Morenito de Talavera" junto a Raúl Acha "Rovira" que se acababa de nacionalizar peruano.
Por problemas de organización no hubo feria en 1948 y al año siguiente la dieron en la plaza de Chacra Ríos en las afueras de Lima pero sin la solera de Acho.
*Última pata*
El gran César Girón realizó tres presentaciones en la feria de 1954 obteniendo 10 orejas, 3 rabos y una pata. Desde entonces prohibieron otorgar tal trofeo. Lógico que el escapulario fué para el venezolano.
La labor de César que marcó la historia ocurrió el 1 de noviembre. 6 toros de Huando para Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y el diestro caraqueño.
Al tercero le cortó César las dos orejas y el rabo y del sexto recibió además esa última pata en la historia taurina de Perú.
Curro Giron figuró en la feria de Acho en 1956, repitió en el 58, 62, 67, 68 y 74. Fué ganador del preciado Escapulario en el 67 y de la dinastía, Rafael solo toreó en 1956 sin mayor suerte.
*Con Colombo*
Éste domingo comienza la disputa por el famoso Escapulario, luego de solventados problemas de organización que permitieron el resurgir de la nueva empresa "La Esperanza" de Tito Fernández, que tuvo como principal elemento reestructurar y mejorar los precios de entradas y abonos que señalaban a Acho como la plaza de entradas más caras de América.
Cinco toreros españoles Galván, Ponce, Perera, Borja y Manzanares, cuatro espadas peruanos, Cubas, Galdos, De Lima y Roca Rey, un francés, Sebastián Castella y un venezolano cargado de méritos, Jesús Enrique Colombo.
El tachirense abre la feria de cuatro corridas y una novillada este domingo 27 de octubre junto al español David Galván en su mejor temporada en España de la mano de los apoderados de Ponce, y el peruano Juan Carlos Cubas con encierro de San Pedro y Salamanca
Precisamente en la histórica plaza limeña se doctoró JEC hace casi siete años, y desde entonces ha recorrido el mundo taurino adquiriendo madurez, sitio, profesionalismo y firme disposición para el sitio anhelado de figura del toreo. Perú al igual que a su padre, le abrió las puertas y el joven torero allí se ha hecho un camino importante, arrollador, que ojalá éste domingo le permita entrar en el riguroso baremo para traer a Tàriba el más preciado trofeo de las ferias americanas, "El Rosario de Oro del Señor de Los Milagros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario