lunes, 18 de noviembre de 2024

Otro año más..Pa' Maracaibo no voy

Cartel inaugural de la monumental marabina.

Jesús Ramírez"El Tato"

Foto y carteles archivo"El Tato"
Hoy 18 de noviembre, abundan los recuerdos de la Feria de La Chinita que en algunos años coincidía con las corridas feriales de la Virgen del Socorro de Valencia o la corrida tradicional de la fecha en Maracay.

Era la feria más alegre con la festividad mariana y los grandes eventos en los hoteles Del Lago o Maruma y los mejores grupos de gaitas sonando en la plaza de toros desde las 2 de la tarde con la burbujeante del oso para aplacar el calor.

Lujo en los carteles que ofreció Wilfredo Martell en 2004 y 2005

Todas las figuras pasaron por la monumental desde el 18 de noviembre de 1972, que el proyecto del arquitecto Edgardo González y la constructora Move hicieron realidad el deseo de los taurinos zulianos, que ya venían con el calor ferial de la plaza portátil "La Trinidad", en cuyas ferias desde 1966 se presentaron figuras de la talla de Santiago Martín "El Viti", Palomo Linares, Paco Camino, Efrain y Curro Giron, "El Cordobés", Manolo Martínez, César Girón que en mano a mano con Camino cortó el primer rabo que se otorgaba en Maracaibo al toro "Macandon" número 60 de 445 kilos con el hierro de Reyes Huerta.

Desde aquel paseillo histórico con olor a cemento fresco en la plaza el 18-11-1972, con Palomo Linares, Eloy Cavazos y el aragueño Carlos Martínez con toros de Valparaíso, cambió el rumbo ferial con ribetes internacionales y hasta cuatro corridas de toros seguidas.

Imagen de la plaza con el palomar presidencial

Hoy, la plaza desgraciadamente está cerrada para el espectáculo taurino por decisión municipal que tuvo continuidad con los actuales gobernantes de oposición.

Ni una tasca taurina quedó de recuerdo en Maracaibo, los aficionados allá conocidos y que fueron fuerza viva taurina, unos emigraron, y otros guardan silencio.

 Vanos han sido los esfuerzos de un ganadero y un matador, haciendo lobby para abrir conversaciones con los gobernantes regionales actuales, para que vuelva el espectáculo taurino al coso, que hoy solo sirve de estacionamiento de camiones de la alcaldía y como escenario del kilométrico evento de "La orquídea de Oro".

Así que un año más por noviembre.. pa' Maracaibo no voy...

No hay comentarios: