martes, 19 de noviembre de 2024

Y, ¿dónde compramos los coroticos del pesebre?


Por Igor Puentes 

En la Feria Navideña del Mercado Murachí en la avenida Las Américas hay de todo, no como en botica, sino como era en el desaparecido pasaje Tatuy del antiguo mercado del centro de la ciudad. 

Un recuerdo y unos olores que permanecen en la memoria de los merideños de pasadas generaciones.

Desde la navidad de 1996 se instaló esta feria navideña en la calle central del Mercado Murachí, nos cuenta la señora Luz Mary Sánchez, quien junto a su esposo Ismael Pedraza conforman este conglomerado de más de 100 pequeños comerciantes y artesanos, organizados en la Asociación de Artesanos Unidos, - -Asoartunis- gracias a las gestiones realizadas ante la Alcaldía del Libertador de la época.

Ya es una tradición de los merideños darse una vuelta por esta feria para buscar lo que se necesita para realizar desde un pesebre, arbolito y otros adornos navideños. Papel pintado, figuras del nacimiento, ovejitas, talcos y escarchas de colores brillantes, portales de variadas formas, guirnaldas y luces de navidad. Hasta las olorosas albricias se pueden conseguir.

Las ventas han ido mejorando en medio de las dificultades, y los vendedores esperan la cercanía del 24 de diciembre, que es cuando más se nota la afluencia de compradores merideños y turistas. Inclusive, comerciantes de Barinas, Tovar, El Vigía y poblados del Zulia, compran en esta feria para vender al detal en sus localidades.

No hay comentarios: