Germán D'Jesús Cerrada
El 8 de diciembre de 1948, después de 14 etapas y 9.578 Km culminaba en Caracas el "Gran Premio de la América del Sur" evento deportivo mas conocido como "La Buenos Aires - Caracas, la carrera se había iniciado el 20 de octubre de 1948.
La Buenos Aires Caracas fue una de las carreras más importantes de la historia del automovilismo sudamericano y contribuyó a popularizar el deporte motor en la región.
La carrera tuvo un impacto en el automovilismo sudamericano. Demostró la capacidad de los pilotos y vehículos de la región para enfrentar grandes desafíos. Además, impulsó el desarrollo de la infraestructura vial en varios países y contribuyó a fortalecer los lazos entre las naciones participantes.
El Gran Premio de América del Sur atravesó diversos climas y terrenos, desde las llanuras argentinas hasta las montañas de Los Andes. Los pilotos debieron enfrentar caminos en mal estado, altas altitudes y condiciones climáticas extremas por los países que recorrieron Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Los vehículos utilizados en la carrera eran principalmente automóviles de producción, modificados para resistir las duras condiciones del recorrido.
Se inscribieron 141 autos con diversas nacionalidades. Entre los participantes se encontraban algunos de los pilotos más destacados de la época, como los argentinos Juan Manuel Fangio y los hermanos Gálvez.
El venezolano Francisco José Croquer, apodado "Pancho Pepe Croquer", nacido el 23-5-1920, fue un locutor y comentarista deportivo venezolano, especializado en Baseball y Boxeo, además fue narrador de carreras de carro y se enamoro del automovilismo luego de narrar desde un helicóptero la edición de la carrera Caracas-Buenos Aires en 1948.
A continuación, resumen de las etapas:
1° Etapa Buenos Aires - Salta 1.692,6 kilómetros.
2° Salta - La Quiaca 380,1 Km.
3° Villazón - Potosí 459,8 Km.
4° Potosí - La Paz 543,4 Km.
5° La Paz - Arequipa 546,2 Km.
6° Arequipa - Lima 1.092,2 Km.
7° Lima - Tumbes 1.321,6 Km.
8° Guayaquil - Quito 425,4 Km.
9° Quito - Pasto 391,9 Km.
10° Pasto - Cali 440,4 Km.
11° Cali - Bogotá 527,5 Km.
12° Bogotá - Cúcuta 598,7 - Km.
13° Cúcuta - Valera 484,1 Km.
14° Valera - Caracas 675,6 Km.
El ganador Domingo Marimón y Pedro Duhalde, a bordo de un Chevrolet Master.
CLASIFICACION GENERAL
1° Domingo Marimón (Chevrolet), 118h37m18s
2° Eusebio Marcilla (Chevrolet), 118h49m59s
3° Juan Gálvez (Ford), 119h07m59s
4° Salvador Ataguile (Ford), 122h21m45s
5° Daimo Bojanich (Ford), 122h30m58s
6° Manuel Merino (Ford), 123h58m47s
7° Víctor García (Ford), 124h02m00s
8° Ricardo López (Ford), 124h14m58s
9° Guido Maineri (Ford), 125h00m32s
10° Tadeo Taddia (Chevrolet), 126h01m03s
11° Juan Marchini (Ford), 126h56m11s
12° M. Vinardell Mollinero (Ford), 127h32m06s
13° Eduardo Orcola (Chevrolet), 127h59m20s
14° Dario Ramonda (Chevrolet ), 129h20m53s
15° Mercurio Giuliano (Ford), 129h24m14s
16° Ernesto Baronio (Ford), 133h29m49s
17° José Lorenzetti (Ford), 133h45m12s
18° Fernando Nery (Chevrolet), 143h04m59
19° Américo Berta (Chevrolet), 135h05m42s
20° José Manuel López (Chevrolet), 135h26m35s
21° Angel Pascuali (Ford), 135h35m54s
22° Carlos Lagorio (Chevrolet), 137h23m01s
23° Miguel Beltrame (Ford), 138h35m24s
24° Oreste Casaroli (Chevrolet), 138h51m24s
25° Luis González (Ford), 139h01m42s
26° Alberto Provera (Chevrolet), 142h03m18s
27° Guillermo Merenghini (Chevrolet), 142h07m59s
28° Bartolomé Ortiz Sanz (Ford), 142h31m11s
29° Eduardo Della Magiora (Ford), 148h31m36s
30° Vicente Tirabasso (Ford), 149h19m11s
31° René Nelly Pfister (Chevrolet), 151h05m32s
32° Guillermo Martín (Chevrolet), 152h05m19s
33° Alberto Foilloux (Ford), 152h42m19s
34° Román Balta (Chevrolet), 154h04m51s
35° Rafael Leizán (Chevrolet), 155h05m07s
36° Herminio Magaracci (Ford), 155h36m01s
37° Luis Santos (Ford), 155h50m06s
38° Rafael Staccioli (Ford), 157h42m08s
39° Hermo Orihuela (Ford), 158h07m59s
40° Jordán Senés (Ford), 161h38m22s
41° Domingo Sanguinetti (Chevrolet), 165h54m00s
42° Eugenio Bría (Ford), 166h04m26s
43° José Rodríguez (Ford), 172h23m20s
44° Américo Giménez (Ford), 175h40m20s
Aunque no podemos proporcionar una lista de los pilotos venezolanos que participaron en la Buenos Aires-Caracas, es seguro afirmar que su participación fue significativa y contribuyó al desarrollo del automovilismo en Venezuela.
Fuentes y fotos: El Gráfico de Buenos Aires, Argentina, Federación de Automovilismo de Argentina y Federación de Automovilismo de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario