jueves, 7 de junio de 2012


FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

Gran tarde de Daniel Luque en Madrid

El sevillano corta una oreja de su primero tras una torera y descarada faena y saluda una ovación tras arrimarse con el manso y rajado quinto


Íñigo Crespo
Fotos: Julián López
Dufau, ovacionado en su confirmación; El Cid, silenciado tras matar de una gran estocada al segundo, fue pitado en el cuarto.
Daniel Luque ha sido el gran protagonista del segundo festejo de la Feria del Arte y la Cultura Taurina en Madrid. El sevillano, que paseó una oreja como premio a su torerísima y descarada labor frente al tercero, saludó una gran ovación tras lidiar al manso quinto, con el que se arrimó buscando la puerta grande en una faena de enorme tesón y valor. Sus compañeros de terna pasaron sin hacer demasiado ruido: Dufau fue ovacionado con el toro de su confirmación de alternativa pero no terminó de redondear con el manejable sexto y El Cid llegó a ser pitado tras despachar al segundo toro de su lote.
Así vivimos la narración, toro a toro, en aplausos.es:
El primero fue un ejemplar bajo y serio que cumplió en dos puyazos y que ha desarrollado clase, movilidad y ritmo en la muleta yendo siempre a más. Thomas Dufau, muy molestado por el viento, ha cuajado una entregada y dispuesta faena en la que ha destacado en la apertura con dos cambiados por la espalda y en el temple que ha querido imprimir a toda su labor. No ha sido una faena compacta pero sí ha habido disposición. Estocada trasera.

 El segundo fue un toro sin clase, bajo de raza y que se quedó muy corto. Embestía por dentro el animal y El Cid, molestado por el viento, buscó atemperar la embestida en una faena sin brillo ni argumento. Lo mejor, la muy buena estocada con la que remató al de Lorenzo Fraile, saliendo del embroque con el chaleco partido.
Daniel Luque paseó una oreja de peso y de ley en el tercero, un buen toro del Puerto de San Lorenzo que fue a más durante su lidia, embistiendo con profundidad y con clase, con calidad y buen recorrido. El sevillano, muy torero con capote y muleta, cuajó al animal de salida a la verónica y luego en un quite por el mismo palo de mucho compás. Con la muleta ejecutó tres primeras tandas diestras, citando a distancia y gobernando la embestida del toro con mucha ligazón a pesar del viento; y después dos tandas con la mano zurda soberbias, aguantando mucho al ejemplar, apretándole y llevándolo muy largo y por abajo. Faena con descaro y muy torera la del diestro de Gerena, que mató de una contundente estocada.

 El cuarto fue un animal complicado, que desarrolló genio y sentido. El Cid, que pasó un mal rato, anduvo breve frente al deslucido ejemplar del Puerto, al que mató de pinchazo hondo y descabello.
No pudo redondear su tarde Daniel Luque, que pechó en segundo lugar con un toro manso, complicado, rajado a tablas, huidizoy que nunca quiso pelea. Hizo el torero un valiente esfuerzo, dando siempre la cara y tratando de plantar batalla en los terrenos del animal, pero el toro, y el viento, impidieron cualquier atisbo de lucimiento. Se pasó los pitones por todas partes el torero, que mató de una estocada y saludó la ovación del público. Gran tarde de Luque en Madrid.
 El sexto fue un toro burraco manso en los primeros tercios pero que rompió luego en la muleta y fue muy manejable. Aunque le faltó algo de empuje, se dejó mucho en la muleta de un templado y académico Dufau, que instrumentó muletazos buenos pero sin la ligazón necesaria para triunfar. Mató de dos pinchazos y una estocada y fue silenciado.
Madrid. Toros de El Puerto de San Lorenzo, 1º) y 3º) Buenos; 2º) Sin clase, bajo de raza; 4º) Complicado. 5º) Manso, rajado, deslucido. 6º) Manejable, falto de empuje. EL CID: Silencio y pitos; DANIEL LUQUE: Oreja y ovación con saludos; y THOMAS DUFAU, que confirmaba alternativa: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Dos tercios.

No hay comentarios: