sábado, 8 de junio de 2013

Asprona, beneficios en orejas

ALBACETE

(Foto: Moratalla Barba)

Padilla y Fandi salen a hombros en un festejo generoso en trofeos

Sánchez Robles

Frente al dadivoso público, Andrés González logra un apéndice de una corrida de Román Sorando de discreta presentación y desigual juego.
Juan José Padilla y El Fandi han salido a hombros de la plaza de toros de Albacete, que esta tarde ha acogido la cuadragésimoprimera edición de la Corrida de Asprona. Ambos se han repartido cinco orejas en un festejo que, como es habitual, ha contado con un público generoso y cariñoso, menos exigente del propio de esta plaza, y con una corrida que, en cuanto a trapío se refiere, tampoco ha tenido la clásica seriedad del coso albaceteño. Andrés González, que completaba la terna, logró un trofeo del que cerró función.


Dos orejas cortó Padilla del toro que abrió plaza, un toro alto, pobre de cara, que flojeó en los primeros tercios pero desarrolló buena condición. El jerezano, que destacó en banderillas, sobre todo en un último par al violín de poder a poder y de dentro a afuera, brindó al público una labor en la que brilló especialmente al natural, con el de Román Sorando, toro noble y repetidor, más entregado. Finalizó con toreo damasista, con redondos y desplantes de rodillas y mató de pinchazo y estocada desprendida.

Un trofeo conquistó El Fandi del cinqueño y pobre de cara segundo, que fue manejable aunque manso y rajado al final. El Fandi llevó al caballo galleando por chicuelinas antes de banderillear con espectacularidad, especialmente en un último par al violín parando después al toro corriendo hacia atrás. Comenzó de rodillas con la muleta, dejando afanosos derechazos a media altura sin terminar de romper. Con la izquierda el toro se quedaba más corto y al final recurrió a los efectismos toreando de nuevo de rodillas. Mató de un bajonazo
 
.
El tercero, más cuajado que los anteriores, fue un toro encastado y vibrante en sus embestidas. Hasta su lidia, fue el mejor del encierro. Andrés González brindó la faena a su tío Dámaso González, haciéndole bajar desde la barrera hasta el ruedo. Inició el de Albacete con rápidos muletazos sobre la derecha, sin coger el ritmo al bravo ejemplar en series poco cuajadas. Tampoco terminó de acoplarse al natural, acusando la falta de corridas y equivocando terrenos. Pecó de encimismo con un toro que requería más distancia. Toreó finalmente de rodillas y mató mal, de pinchazo bajo y media atravesada.


El cuarto fue complicado por los dos pitones. Gustó de nuevo Padilla con los palos, destacando en un segundo par de poder a poder. Espabilado y orientado por los dos lados, el de Sorando reponía constantemente y el torero, después de probarlo voluntariosamente, desistió y mató de estocada baja. Fue ovacionado.

El Fandi cortó las dos orejas del quinto, que salió humillando y al que recibió bien de capa. Tras quitar por chicuelinas, clavó dos buenos pares de banderillas y brindó su actuación a su compañero Andrés González. El toro tuvo prontitud, sobre todo en las primeras arrancadas, y si bien por el pitón derecho se quedaba corto, por el izquierdo tuvo mejor aire y los naturales de El Fandi tuvieron corrección pero, quizá, la faena en su conjunto estuvo falta de continuidad. Recurrió en el final a efectismos de rodillas, sonando un aviso antes de entrar a matar. Estocada, descabello y doble trofeo.

El publicó animó a Andrés González a la hora de lidiar al sexto, un toro más hecho y cuajado que sus hermanos, que se acabó pronto y terminó parado. Faena voluntariosa del diestro aunque, de nuevo, falta de recursos. Mató de dos pinchazos y estocada y obtuvo un cariñoso trofeo.

Albacete, 8 de junio de 2013. 41ª Corrida de Asprona. Toros de Román Sorando, discretos de presentación, terciados y de juego variado, destacando los tres primeros, de mejor condición. Los tres últimos fueron más parados. Juan José Padilla: Dos orejas y ovación con saludos; El Fandi: Oreja y dos orejas; y Andrés González: Silencio tras leve petición y oreja. Entrada: Media plaza en tarde nublada y ventosa. Saludó Javier Rodríguez tras parear al tercero.

No hay comentarios: