sábado, 8 de junio de 2013

Madrid, emoción sólo en los primeros tercios

FERIA DE ARTE Y CULTURA

(Foto: Javier Arroyo)

Urdiales, Bautista y Mora despachan una decepcionante corrida de Baltasar Ibán, cumplidora en varas pero de pocas opciones en la muleta

Íñigo Crespo
Más artículos de este autor
Se esperaba más del encierro de Cristina Moratiel, a pesar de que hubo un toro bravo, el tercero.
Tarde anodina para el cierre de los festejos a pie from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.
Decepcionó la corrida de Baltasar Ibán jugada en el quinto festejo de la Feria de Arte y Cultura en Madrid. El encierro, cumplidor en el tercio de varas, se vino abajo en el de muleta, imposibilitando el lucimiento de Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora, que trataron de realizar el esfuerzo pero no lograron la brillantez.

 
Diego Urdiales fue silenciado con el deslucido y complicado primero, un toro muy serio que manseó y se mostró muy descompuesto y sin clase en el último tercio. El riojano protagonizó con él un esfuerzo sin mayores logros por la condición de la res. Mató de media estocada y dos descabellos. El cuarto no le dio ninguna opción. Fue un toro deslucido, rebrincado, que llevó siempre la cara alta. El torero, bien a la verónica, hizo el esfuerzo como con el primero, mostrando firmeza y tratando de ligar a base de colocación, pero la faena no pudo tener grandes logros.

El colorado segundo se partió el cuerno derecho al chocar con el estribo del picador y fue devuelto a los corrales, siendo sustituido por un sobrero cinqueño de El Montecillo. El animal, basto y deslucido, manseó y cambió el ritmo durante su lidia, llegando a la muleta con la cara alta y sin dar opción de triunfo. Juan Bautista anduvo pulcro, suficiente y firme, siendo silenciado tras matar de estocada. El quinto tuvo movilidad pero tuvo un ritmo cambiante y nunca se rebosó. Faena fácil, de mucho oficio y solvencia la del francés, aunque sin brillo. Mató de pinchazo y estocada y fue silenciado.

El serio tercero realizó una brava pelea en varas en dos encuentros en los que lució el picador Mario Herrero. El toro exigió y tuvo movilidad pero fue a menos durante la lidia. Fue ovacionado en el arrastre. David Mora, que realizó un ceñido quite por gaoneras, ejecutó una faena en la que, como el de Ibán, fue todo de más a menos. Hubo muletazos sueltos buenos pero faltó alguna tanda redonda. Su labor estuvo presidida siempre, eso sí, por el valor, rematando de una buena estocada. El sexto tuvo movilidad exenta de clase. No humilló el toro, que además fue a menos en la muleta. Mora anduvo dispuesto, pero sin mayores logros. Estocada trasera y silencio.


Madrid, 8 de junio de 2013. Toros de Baltasar Ibán, el 2º fue devuelto tras partirse un cuerno en el tercio de varas y sustituido por un sobrero de El Montecillo. Muy bien presentados, serios, astifinos, de variado pelaje. Corrida cumplidora en varas, destacando la pelea del tercero, pero con el denominador común de ir a menos en la muleta. Diego Urdiales: Silencio y silencio tras aviso; Juan Bautista: Silencio en ambos; y David Mora: Silencio y silencio. Entrada: Más de media.

No hay comentarios: