domingo, 8 de diciembre de 2013

Oleada de actos contra la Fiesta


Corren tiempos revueltos para la Francia taurina. La Alianza Anticorrida, los antitaurinos del país, colecciona en los últimos tiempos una sucesión de actos que atacan gravemente a la Fiesta, ya sea mediante el vandalismo, las amenazas o el boicot de diversos festejos relacionados con un espectáculo que está incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del país vecino. El colmo ha llegado con la última ofensiva, ni más ni menos que contra el jamón serrano español. Sí, como suena.

Carrefour y Leader Price (marca de descuento del grupo Géant-Casino), sacaron a la venta su producto «Jambon Serrano», en cuyo envoltorio de plástico incluían un sello con un torero toreando un toro para identificarlo como producto español. Algo que no hizo gracia a la Alianza Anticorrida, que se movilizó a través de su web y envió un escrito a la casa solicitando su eliminación.

El caso es que su queja les ha dado resultado, aunque sólo en parte. El servicio al consumidor de Leader Price contestó a la petición de los antis asegurando que sólo un producto de su línea blanca tiene esta imagen de la corrida y que han decidido «tomar en cuenta la demanda, por lo que la etiqueta cambiará en breve». Una respuesta suficientemente placentera para los antitaurinos de la Alianza, que celebran en su portal mediante el titular: Victoria sobre la gran distribución, publicando a su vez, la respuesta de la cadena. La poca resistencia de Leader Price ha provocado, además, que los antitaurinos pidan ahora a sus simpatizantes que acosen con cartas a Carrefour.

No obstante, en dicha respuesta, Leader Price puntualiza que «no van a imponer restricciones en el embalaje a sus proveedores españoles, algunos de los cuales asociacian la imagen de España a nuestra bandera y la iconografía taurina». Por lo tanto, pese a eliminar este símbolo, no se vetan por el momento las imágenes sobre la Fiesta que pudieran incluir productos llegados desde España.

Este ha sido el último de una serie de actos contra el toreo en Francia iniciados a raíz de la decisión del Tribunal Administrativo de Nimes, a finales de octubre, de rechazar la solicitud del Comité Radicalement Anti Corrida (CRAC) de manifestarse a menos de 400 metros de las plaza de toros. Esta decisión permitió que los antitaurinos impidieran la celebración de un festival taurino el 27 de octubre en Rodilhan. Pese a ello, un grupo de unas 400 personas recurrió a la violencia en las calles, provocando un fuerte enfrentamienco con la policía e importantes destrozos. La reacción de los aficionados fue sacar al alcalde de la localidad a hombros en agradecimiento por no haber cedido a las presiones de los antis.

Días después, y poco antes de una fiesta campera, la plaza de toros de Rion des Landes sufrió graves daños de madrugada a causa de un incendio. «No fue un accidente, fue un acto premeditado antitaurino ya que venían anunciándolo desde hace un tiempo», dice André Viard, Presidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina. Finalmente el festival se celebró, aunque los organizadores tuvieron que dejar en el ruedo varias vacas landesas de gran volumen para impedir que se cumpliera la amenaza de encadenarse para evitar su celebración una vez que no había tenido éxito el ataque contra el matador Juan Bautista, al que retuvieron en un un bar mientras desayunaba, teniendo que intervenir la Gendarmería Nacional para liberarle.

Pero hay más. A través de Youtube, los antitaurinos arengaron a que se boicotease la presentación del libro Labbé des toreros, obra de Jacques Teissier, un sacerdote de Nimes. Y por si fuera poco, presionaron para manifestarse frente a una tómbola benéfica con objetos taurinos que el pasado año recaudó 5.000 euros para los niños hospitalizados en un centro de Montpellier .

No hay comentarios: