domingo, 22 de junio de 2014

LEÓN Feria de San Juan y San Pedro



Hicieron todo lo posible. Resulta complicado remar a contracorriente cuando todo está milimétricamente diseñado para el triunfo. Diez minutos de retraso; plaza llena a reventar, aunque se colgara el cartel de «no hay billetes» poco antes del inicio, en un mal planteamiento de la empresa que se negó a vender entradas sueltas en otro canal que no fuera la taquilla. El riesgo a viajar y quedarse en la calle fue tan grande que decidieron no arriesgar.

Dos ganaderías de primerísima fila -en la moda de tres y tres- para el evento en cuestión. Mal habría de darse para que fallaran las dos, pero así fue. Para desgracia de la terna no embistió por derecho ninguno sumando sus inexistentes fuerzas. Calidad y nobleza sí, pero les costaba mantenerse en pie. José Tomás despuntó en el primero interpretando el toreo a la verónica con cadencia, cargando la suerte y ganando terreno. La media verónica duró una eternidad desde cite al final abrochado en la cadera. Magnífico. Poco más pudo ofrecer. El tranco cansino del toro de El Pilar no levantaba pasiones. Inteligencia por bandera para acompañar sus viajes a media altura.

Sí pudo mostrar una mejor versión con 'Chulapo' de Domingo Hernández. Fue a por él sin probaturas. Susto tremendo en banderillas para Fernando Casanova, herido menos grave en el muslo y en el glúteo. El trasteo fue de menos a más a base de suavidad, casi acariciando para ayudar a romper. Le costaba un mundo repetir pero acabó entrando por el aro a base de tesón. Tocaba con los vuelos, deslizando la muleta sin dejar chocar para no descomponer. Profundos y sentidos fueron esos naturales eternos. Cambió la pañosa por la espalda y ofreció la bamba cambiando su viaje hacia dentro. Pies juntos, en un palmo de terreno para provocar un derroche de toreo caro. Final por molinetes con enjundia. Nadie se acordó de la costilla fracturada ni del volteretón sufrido en Granada. Pocas veces podemos ver en la arena de una plaza pasajes de esta categoría. Una oreja que vale su peso en oro.

Juan Mora mantiene un idilio especial con el de Galapagar. Confidencias en el callejón, miradas que hacen ver una especial admiración mutua. Nada ni nadie hará cambiar al extremeño su forma de sentir la profesión. Y menos a estas alturas. Lo hace todo para él, sintiendo cada paso en el ruedo como una página más en la historia de su vida. Una pena ver cómo no siempre se aprecian estas pequeñas cosas. Detalles mágicos que hacen a este matador distinto a todos los demás. Ayudados por bajo para sacarse al astado a los medios, derechazos en redondo relajando la figura y los brazos sueltos en cada envite con la capa. Productos selectos al alcance de paladares exquisitos.

A Iván Fandiño le pesó la responsabilidad de acartelarse con su ídolo. Le brindó el sexto en un emotivo gesto acogido con cariño en el tendido. Fue una pena que 'Lillo', de DH, se agotara en la tercera serie. Capotazos de recibo emocionantes rematados en la boca de riego y un quite por chicuelinas con tafalleras auguraban un golpe de autoridad. No fue así, cayó a plomo desentendiéndose del de Orduña. El sexto no tuvo ni uno, fue una lucha continua para evitar su desmoronamiento.

Parte médico de Fernando Casanova:

'Herida en el tercio proximal de la cara anterior del muslo derecho de trayectoria ascendente hacia región inguinal, sin afectación de paquete vascular. Abre fascia y contusiona levemente músculo recto anterior. Herida en pliegue del glúteo derecho, que afecta solo a tejido celular subcutáneo. Se le practica limpieza exhaustiva de la herida en el muslo, ampliando la misma sobre el trayecto profundo, comprobación de la integridad del paquete vascular, maniobra Friedrich y cierre por planos, dejando un drenaje. Al nivel de la herida en el glúteo, limpieza, Friedrich y sutura. Pronóstico, menos grave. Trasladado al Hospital General de León'.

Ficha del festejo

  • Plaza de Toros de León. Domingo, 22 de junio de 2014. Tercera de abono de la Feria de San Juan y San Pedro. Lleno de "no hay billetes". Tres toros de El Pilar (flojo de buena condición el 1, enmorrillado, noble con poca fuerza el 2 y una pintura el 6 totalmente inválido) y tres de Domingo Hernández (3 con buen tranco pero de escasa duración, a menos el hondo 4 con embestida molesta y noble con buen son el 5 pero falto de codicia).
  • Juan Mora, de verde hoja y oro. Media estocada trasera (ovación). En el cuarto, pinchazo, media estocada suelta y descabello (silencio).
  • José Tomás, de verde oliva y oro. Gran estocada. Aviso (ovación). En el quinto, pinchazo hondo estocada casi entera en buen sitio (oreja).
  • Iván Fandiño, de sangre de toro y oro. Dos pinchazos, estocada trasera y tendida (ovación). En el sexto, pinchazo y estocada trasera y tendida (palmas).

No hay comentarios: