sábado, 6 de diciembre de 2014

Fandi indulta a "Lanudo"

Fue un bravo novillo de Huagrahuasi; también Hinojosa salió airoso de la Goyesca y Abellán no gozó de lote

CARMEN TOLEDO, Quito (Ecuador)

Llenazo impresionante hasta la bandera en la goyesca de la plaza belmonte. Miguel Abellán fue el más desfavorecido en el sorteo porque le tocaron los más complicados. Su primero fue manso al que tuvo que torearle casi en las tablas y gracias a su oficio y entrega pudo sacarle más pases de lo que pensaba la gente.

El toro se tornó peligroso y él recibió una gran ovación del publico luego de señalar la suerte suprema con una banderilla. La oreja vino en el cuarto de la tarde en el que se lució por veronicas. Con la muleta el toro no iba bien por el pitón izquierdo, pero si pudo sacarle magnificas tandas con la mano diestra siempre rematadas con garbo y torería. Labor larga entre ovaciones del público para al final merecer una oreja.

El Fandi puso la plaza boca abajo es sus dos enemigos, como siempre muy variado con el capote y en banderillas levantó al público de sus asientos en magníficos pares. Con muleta empezó rodilla en tierra en pases por alto y molinetes ante un toro con algo de genio que no iba muy bien por el derecho, pero Fandi consiguió cuajar sensacionales series por el pitón derecho, adornos, desplantes, circulares invertidos. Al final recibió las dos orejas. El quinto de la noche de nombre Lanudo de Huagrahuasi fue indultado. Con este ejemplar el diestro granadino puso de cabeza a los aficionados tanto con el capote como en banderillas pero lo mejor del día con la muleta series interminables con mando y ligazon por los dos pitones, remates llenos de buen gusto y espectacularidad, molinetes de adorno, desplantes, todo en medio de algarabia de toda la plaza que pidió el indulto del toro con anuencia del diestro y de la autoridad. Dos orejas y rabo simbólicas y vuelta al ruedo con el empresario y ganadero Jose Luis Cobo.

El paisano Juan Francisco Hinojosa anduvo bien con el capote, con entrega y decisión toreando de muleta, pases por los dos pitones con un buen ejemplar de Triana que sirvió para cortar una oreja. El sexto y último fue de Rumiquincha, un toro con muy bonita estampa y que fue bravo noble y repetidor. Hinojosa se lució con el capote , faena de muleta jaleada por el público con pases más sobre la mano diestra, adornos , circulares para finalmente recibir dos orejas y acompañar al fandi en la salida triunfal en hombros por la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza Belmonte. Quito. Festival goyesco.

Novillos de Triana y Huagrahuasi, desiguales de presencia y juego. El quinto, de nombre "Lanudo", del hierro de Huagrahuasi, premiado con el indulto.
Miguel Abellán, ovación y oreja.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas y rabo.
Juan Francisco Hinojosa, dos orejas y dos orejas.

No hay comentarios: