Una gran corrida de Dosgutiérrez propició la Puerta Grande de Ventura, la enorme actuación de Paco Perlaza y el encaje de El Cid por derechazos
MATEO SAAVEDRA, Manizales (Colombia)
Un encierro de Dosgutiérrez esperaba en la primera corrida mixta de la Feria de Manizales para Paco Perlaza, Manuel de Jesús El Cid y el rejoneador Diego Ventura.
Hasta tres rejones de castigo colocó Diego Ventura a un abreplaza que se mostró manso de salida. Fue templando y atemperando su embestida posteriormente, y fue con "Oro" en el inicio de la faena con el que levantó la Monumental de Manizales. Con el bayo rubio colocó banderillas, toreando de costado y a dos pistas la lidia. Sacó posteriormente a "Morante", ejecutando sus característicos "mordiscos" al morrillo del astado. Tras una vibrante epílogo, dejó un rejonazo que hizo doblar al toro.
Salió abanto el segundo en el capote de Paco Perlaza. Apretó en varas y le propinó el colombiano un quite por chicuelinas. Tenía el toro una tendencia a salir huyendo por momentos. Perlaza le imprimió gusto en varios muletazos sueltos, pero se rajó finalmente el astado y desistió el colombiano.
Recibió sutilmente Manuel Jesús "El Cid" a un tercero soso de salida al que debió cuidar muy mucho en los dos primeros tercios. Las dos primeras series con la mano derecha dejaron un extraordinario sabor en los tendidos. Se sucedieron los detalles por la misma mano y, junto una gran estocada, hicieron que el público se decidiera por pedir la oreja que concedió finalmente el usía.
Dos orejas cortó Diego Ventura ante un cuarto al que recibió a portagayola. Dejó su impronta en todos los tercios de la lidia: desde los dos rejones de inicio hasta una faena en al que llegó el éxtasis con su bayo Oro. Pares de ensueño enamoraron los tendidos junto a un gran toro y bravo del de Dosgutiérrez. Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El final de Ventura con las cortas al violín y dos manos dejando su concepto impreso. Tras un pinchazo, dejó una posterior entera que acabó con la vida del oponente.
Fue devuelto el quinto por problema claro de visión, y en su lugar salió "Mañito", el primer sobrero de Dosgutiérrez, al que Perlaza le bajó la mano a la verónica. Brindó el último toro de su vida a su padre, en un momento emotivo. Inició por cambiados en el inicio muleteril, prosiguiendo en tres tandas de derechazos con momentos por bajo que calaron pronto en los tendidos. En esa mano siguió la faena, destacando en la cuarta serie y el de pecho que alegraban la faena. Dejó una estocada entera y cortó la oreja.
Con mucho garbo meció a la verónica Manuel Jesús El Cid a la verónica al cierraplaza. Hubo una cierta descomposición de los de plata en su cuadrilla. Dejó la naturalidad de su carrera en el inicio de la faena, bajándole mucho la mano con la zurda. Le faltaba humillar al astado, pero remató con una tanda de molinetes, uno de pecho y un desplante rodilla en tierra. Dejó una estocada defectuosa en el primer encuentro y una caída en el segundo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Manizales. Cuarta de Feria. Corrida Mixta. Lleno.
Toros de Dosgutiérrez, 1º manso a menos; 2º a menos; 3º noblón; 4º bravo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; 5º bis bravo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; 6º
Diego Ventura, ovación y dos orejas.
Paco Perlaza, silencio y oreja.
Manuel Jesús "El Cid", oreja y ovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario