martes, 31 de enero de 2017

La Plaza de Bilbao contará en 2018 con una forma de gestión "que nada tenga que ver con la actual"


El alcalde anuncia la revisión del contrato con Chopera


Asunto importante en el último pleno del Ayuntamiento de Bilbao, celebrado el jueves día 26. El alcalde, Juan María Aburto, anunció que en 2018 la plaza de Vista Alegre contará con "una nueva forma de gestión que nada tenga que ver con el actual contrato que está en vigor". Para ello, entre otros asuntos, se va revisar en su integridad el actual contrato suscrito por la Junta Administrativa con la Casa Chopera, que por los altos costes que ello supondría no puede ser suspendido en el plazo inmediato. Como se sabe, la plaza bilbaína sigue una alarmante trayectoria descendente, sin que los actuales gestores hayan sabido modificar esa dinámica negativa.

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“Garantizo que en 2018 plantearemos una nueva forma de gestión que nada tenga que ver con el actual contrato que está en vigor”. Esa nueva “forma de gestión” pasa entre otros extremos por la revisión del actual contrato suscrito por la Junta Administrativa de Vista Alegre y la empresa Martínez Flamarique (Chopera).


 Paseillo Plaza de Toros Vista Alegre de Bilbao, Feria 2016 Foto Notiferias

Es el rotundo pronunciamiento del alcalde de Bilbao en relación con la plaza de toros de Vista Alegre, de la que es copropietario al 50%. Sucedió en el pleno municipal, celebrado el jueves día 26,  en el que se debatió una moción sobre el tema, orientada a impulsar nuevas actividades en el coso, que suponga un “cambio de modelo” en la  explotacion de la instalacion.

La moción, presentada por el PP y apoyada por el equipo de gobierno, solicitaba que se impulsara una programación con más actividades, además de la taurina, en el ruedo bilbaino. La proposición, en realidad, venía a reiterar el compromiso ya adquirido por Ricardo Barkala, concejal del PNV y miembro de la Junta Administrativa, que  en el pasado mes de diciembre anunció que ya contaban con ideas solidas para impulsar la actividad de Vista Alegre más allá de la Aste Nagusia, para tratar de rentabilizar mejor esa infraestructura.

Los proponentes de la moción, como ya hizo en su día el concejal Barkala, subraya que “no se puede hablar de fracaso cuando las Corridas Generales producen beneficios”, sino que se hace necesario ampliar el capitulo de la utilización de la plaza para otros fines.

Entre otros datos, en el pleno se puso de manifiesto que la Empresa Chopera en su contrato actual tiene estipulado un ingreso suelo mínimo de 72.000 euros, en el caso de que el porcentaje que le corresponde sobre los beneficio de explotación de los toros  no llegara a alcanzar esa cifra. Pendiente de darse a conocer  las cuentas definitivas de 2016, esta retribución supuso en el Ejercicio de 2015 un total de 147.355,58 euros, en tanto 2014 fueron 174.721,81 euros. Conviene recordar que, sin embargo, en ambos ejercicios la plaza registró resultados negativos de 153.346 euros en el ejercicio de 2015 y de 14.939 euros de la temporada de 2014.

La revisión a fondo que ahora propone el alcalde bilbaíno para el próximo año guarda relación con el último contrato suscrito entre la Casa Chopera y la Junta Administrativa, con una duración de cinco años y que se firmó precisamente pocos meses antes de que formara el actual Ayuntamiento, a tenor de las elecciones municipales de mayo de 2015. De acuerdo con las palabras del alcalde, en estos momentos dicho contrato no se puede rescindir por los altos costes que ello conllevaría.

La moción de los populares recibió dos enmiendas de Bildu y Goazen Bilbao. En la primera, se proponía la convocatoria de un concurso internacional de ideas para buscar usos alternativos a Vista Alegre; en la segunda se solicitaba que se eliminara la alusión expresa de la actividad taurina, porque consideraban que era posible que “en un futuro pueden desparecer”.

Se esperan noticias para febrero

En este año de transición hasta la reforma global del sistema de gestión en 2018, comprometido por el alcalde, el Ayuntamiento y la Junta Administrativa tienen constituido un “grupo de trabajo” para elaborar un plan de actividades alternativas y complementarias para 2017.

Según declaró en su día el concejal Ricardo Barkala, tiene “casi cerradas cuatro o cinco cosas sólidas, de las que dan dinero”. El edil bilbaíno se comprometió a dar a conocer ese plan en el plazo de dos meses, que se cumplen a finales del próximo febrero.

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