domingo, 28 de octubre de 2018

Cientos de personas participan en Mallorca en un acto por «la unidad de España» y «la tauromaquia»


El evento ha sido organizado por el torero mallorquín José Barceló «Campanilla» y ha contado con la colaboración de Actúa Baleares y de VOX







La finca Llorac, ubicada en el municipio mallorquín de Lloret de Vistalegre, ha acogido este sábado un evento «por la unidad de España, la tauromaquia y el mundo rural». El acto ha contado con la participación de más de 500 personas, según los organizadores. El evento ha sido organizado por el torero mallorquín José Barceló «Campanilla» y ha contado con la colaboración de Actúa Baleares y de VOX, partidos que se presentarán en coalición en los próximos comicios en el Archipiélago.

Entre los asistentes se encontraban los toreros Pedro Gutiérrez «El Niño de la Capea», Ortega Cano, Vicente Ruiz «El Soro» y Javier Vázquez, entre otros. También ha participado en esta iniciativa, como comunicador, el humorista Arévalo.

Por su parte, Actúa-VOX ha emitido un comunicado, tras el acto, en el que ha señalado que el citado evento se ha convertido en «un apoyo unánime» a ambas formaciones políticas. «El aforo se quedó pequeño para los cientos de mallorquines que han querido expresar públicamente su defensa de la unidad de España, el mundo rural y la tauromaquia», añade la nota.

Sociedad civil

Han asistido igualmente al acto, según ha explicado el citado comunicado, el exalcalde de Fornalutx Joan Albertí (PP), «en defensa de la Festa del Bou de su pueblo», así como el ex jefe del Estado Mayor del Ejército Fulgencio Coll o el coronel retirado Antoni Gili. Cabe citar también al técnico de Emergencias del Govern, Joan Pol; el empresario Juan Nigorra o el hotelero Miquel Ramis; el presidente del Círculo Mallorquín, Ignacio Deyá, y los integrantes de la Escuela Taurina de Alcudia.

En el evento ha intervenido el secretario general de VOX, Javier Ortega-Smith, quien ha dirigido unas palabras a los asistentes en defensa de España y la libertad, «dejando claro que el ataque a la tauromaquia y su prohibición no se hace por protección a los animales, sino por tratarse de uno de los mayores símbolos españoles». El acto ha sido clausurado por el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, quien ha denunciado «las políticas nacionalistas pancatalanistas que acaban con la cultura balear, de la que forma parte la tauromaquia desde el siglo XIV».

Cabe recordar que en la actualidad está vigente en la Comunidad la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, coloquialmente conocida como la ley de toros «a la balear». Dicha norma, que fue aprobada en julio del pasado año y entró en vigor un mes después, no prohíbe expresamente las corridas de toros en el Archipiélago, si bien establece que no se puede maltratar, herir o matar a las reses.

No hay comentarios: