viernes, 11 de octubre de 2019

Peter Handke, el nuevo Nobel, «debutó» en una corrida de toros en su primera visita a España



Asistió a un festejo en la Feria de Julio de 1972 en Valencia

Peter Handke

Peter Handke - AFP


ABC
Madrid

El último Nobel de Literatura, Peter Handke, pisó España por primera vez en verano de 1972. Curiosamente, su primera en esa visita asistió a una corrida de toros en la Feria de Julio de Valencia.

En aquel serial, en el que se anunciaban «ocho grandiosas corridas de toros», actuaron, entre otros, Paco Camino, Palomo Linares, José María Manzanares, Andrés Vázquez, Miguelín o el Niño de la Capea. Entre las ganaderías: Pinohermoso, Galache, Pablo Romero...

El escritor, pensador y dramaturgo austríaco que ama sobremanera dos palabras de nuestro idioma, burro y soledad, compartió aquel recuerdo hace dos años cuando fue investido doctor honoris causa en Alcalá de Henares.
Handke (Carintia, 1942), una de las plumas más reconocidas de la literatura alemanam, cuyo nombre ha sonado siempre en las casas de apuestas, estudió Derecho, pero su vocación por la literatura fue más fuerte.

En esos primeros recuerdos españoles, el autor de «Los avispones» rememoró también algunos versos de Antonio Machado en «Desnuda está la tierra»

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?

¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón!.¡ El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco
algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?

No hay comentarios: