domingo, 26 de enero de 2020

Miguel Abellán: "Con el dinero de Las Ventas se cubrían otras necesidades de los madrileños"

Asumió el cargo en septiembre de la mano de Isabel Díaz Ayuso y se encontró con la primera plaza del mundo en la encrucijada de una reforma que no ve la luz. Conoce como nadie la realidad del toreo. Y también el precario estado de la Monumental

SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL 
 Fue nombrado director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en septiembre. Miguel Abellán, que conoce como nadie la realidad artística, económica y social del toreo, aterrizó con aires renovados y una política de gestos inusual en sus antecesores: sacó a hombros a Ferrera en la apoteosis de otoño y subió al tendido de los duros del «7». La visibilidad de todo lo accesorio podría tapar su trabajo diario de zapa y fondo. Que trae mil frentes de cara, ningún viento de cola y un lastre curioso.
¿Cómo se encontró el asunto de Asuntos Taurinos?
 
Entiendo la gestión de una manera muy distinta a mis predecesores porque sigo respirando como torero y conozco esto por dentro. La relación con el aficionado es vital. Pero a la vez he recibido a todos los profesionales que conforman el sector. Es verdad que me he reunido con los aficionados del «7», pero también con los abonados del «2», y con los del «8»... Y con los sindicatos de la plaza. De momento estoy conociendo sus necesidades. Y de la región. Tengo el regalo del cielo de Enrique Alcorta, que lleva 30 años de experiencia en la administración. Trabajamos para el aficionado. 
 
Todo muy visible.
 
Bueno, es que durante mucho tiempo el oscurantismo ha envuelto la gestión taurina. Y no se sabía bien qué se hacía. Cuando realmente se hacía mucho. Un trabajo arduo. Aquí estamos todos los días haciendo obras. 
 
Cuando habla de «obras» se refiere a las pequeñas obras, no a la gran reforma pendiente. ¿En qué punto está el proyecto, si lo hay? 
 
Ahora estamos acabando la reforma de la Sala Cossío para la Biblioteca Carriquiri, la más importante del mundo de la familia Briones. Estamos remodelando el patio del desolladero, la cubierta, la casa de Florito, el edificio del CAT... Aquí no ha entrado un albañil desde que se construyó la plaza en el 1929.
 
Así está.
 
Nunca es tarde. Sobre todo cuando la voluntad es actualizar todo. Hemos restaurado las puertas, vamos a soterrar el cableado para las retransmisiones y a construir en el ruedo un burladero nuevo...
 
¿?
Cuando un torero se va a porta gayola, hay mucha distancia entre la puerta de toriles y el más próximo. Es necesaria una distancia más corta por si hay que socorrerlo. Y vamos a instalar otro, de otro tipo, en el callejón, para los ganaderos, históricamente ninguneados.
 
Yo preguntaba por la gran obra.
 
Pues estamos en una pelea, entre comillas, con Patrimonio y Emergencias. La plaza es monumento histórico y como tal alberga muchas dificultades a la hora de ejecutar obras. Emergencias entiende que hay que adecuar la plaza y actualizar las medidas de seguridad para otro tipo de espectáculos y Patrimonio dice que esto es intocable. 
 
El portavoz del PSOE le ha recriminado en la comisión de Presidencia que tiene la misma respuesta que daba su antecesor en 2018...
 
Hemos entrado en una legislatura nueva con un equipo de gobierno nuevo [PP/Vox/C's]. Desde que llegué, ha sido empezar de cero. Lo primero que hice fue ir a Obras de Madrid. Y me encontré con el atasco. 
 
La Comunidad ha empezado a ignorar el canon de explotación de las últimas temporadas para afrontar el presupuesto del proyecto. Pero la plaza está como está porque durante años no se ha reinvertido el canon en su totalidad como marca la ley presupuestaria. [Y el canon ha dado a la Comunidad de Madrid 52 millones sólo en los últimos 15 años].
 
Se reinvierte, pero hay otras priroridades para todos los madrileños y no madrileños como puede ser la Sanidad o necesidades primarias más importantes. Seguramente, parte de lo recaudado haya ido a cubrir primeras necesidades de los ciudadanos. La ley también ampara eso.
Lo desconocía. Esto es una explicación muy novedosa, la demolición absoluta de la teoría fake de la tauromaquia subvencionada. 
 
No sólo le pasa a la tauromaquia, sino a todos los organismos públicos con afán recaudatorio.
Cuando queda un año de prórroga para la actual empresa concesionaria [Plaza 1], ¿piensa variar el carácter intervencionista de este pliego de explotación en el próximo? 
 
Intentaremos que su eje principal sea el fomento de la tauromaquia. Queremos reflejar la realidad del sector y las demandas de la afición.
 
¿Contemplan la liberación de los precios de las entradas del público no abonado?
 
Hay que proteger al abonado. Que es el que se compromete y da estabilidad a la plaza. Aquí puedes ver a los mejores al mismo precio que un cartel sin esa relevancia. 
 
¿Cómo es su relación con la empresa?
 
Buena, pero no entiendo por qué habría de ser mala. Mi papel es velar por el cumplimiento del pliego y por los intereses del aficionado. No me va a temblar el pulso cuando tenga que decirles que cumplan con su trabajo. Favoritismos ninguno. 
 
Es de agradecer la defensa del PP ante la izquierda acosadora, pero confieso que a veces he tenido la sensación de que su partido en Madrid quiere a la tauromaquia como se quiere a una vaca lechera...
Cuando se está dentro, se ven las cosas de otra forma. Aquí para cambiar una bombilla hacen falta mil permisos. La tauromaquia no tiene siglas. No debería politizarse. 
 
La politizan quienes la atacan.
 
La tauromaquia es del pueblo. En una plaza cabemos todos. El PP lo que defiende es la libertad de ir a los toros. La que niega la izquierda radical. El compromiso de las cabezas más visibles del PP, Casado, Ayuso, Martínez-Almeida, es absoluto. No hay que tirar piedras sobre nuestro tejado. Hay que ser agradecidos con las fuerzas que se han posicionado como taurinas frente a las fuerzas que vienen en contra como orcos. 
 
¿Incluirá Almeida la feria taurino de San Isidro dentro del programa de fiestas de San Isidro?
Tenemos ya en borrador un convenio en el que se recupera en la plaza el palco del Ayuntamiento, los premios taurinos que también desaparecieron con Carmena, la actividad en El Batán...
 
Imagino que con la Escuela José Cubero «Yiyo».
 
La única que hay, la única que reconoce la Comunidad, la que fue acogida en Las Ventas. El 1 de julio volverá a ocupar las instalaciones de El Batán, tutelada por la CAM y el Ayuntamiento. 
 
El contrato deTauromaquias Integradas (TI) con Madrid Destino concluye el 29 de junio.
 
Llama la atención las prisas de última hora de TI por organizar tentaderos después de cuatro años.
 
Allí nunca ha habido actividad docente ni de ningún tipo. No hay guerra ni la quiero. Sólo vamos a recuperar la vida en El Batán. 
 
¿Volverán las corridas que serán lidiadas luego en Las Ventas?
 
Es nuestro deseo. Queremos recuperar todo como un complejo taurino. Como lo que era.
 
Es el centenario de la muerte Gallito, ¿cómo lo conmemorarán?
 
Nos vamos a volcar con toda la programación cultural. 
 
¿Seguirá existiendo el Consejo de Asuntos Taurinos? 
 
Desconozco su actividad aún. Será otra cosa a desempolvar. 
 
Usted que es torero, ¿no se siente en el filo de la navaja de recomendar la contratación de otros? 
 
Recibo todos los días entre 10 y 12 llamadas de compañeros. No ha habido nadie en este puesto que sepa de su imperiosa necesidad de pisar Madrid. Pero no entra en mi potestad recomendar toreros. Aunque me acueste con un sentimiento de pena e impotencia. Soy recto y transparente.

No hay comentarios: