sábado, 4 de abril de 2020

La estructura sanitaria de Brasil puede colapsar

Informe de ministerio de Salud. Bolsonaro busca limitar encierro

La estructura médica de Brasil camina por la cornisa ante el coronavirus
La estructura médica de Brasil camina por la cornisa ante el coronavirus (foto: ANSA)

(ANSA) - SAN PABLO, 4 ABR -

 Un informe preparado por el equipo técnico del ministerio de Salud señala que Brasil no tiene suficientes médicos, laboratorios y equipos para combatir el nuevo coronavirus; en tanto el presidente, Jair Bolsonaro, sigue objetando las cuarentenas y busca flexibilizarlas. El boletín haciendo advertencias de déficit que pueden ser letales en el esquema sanitario ante el avance de la epidemia se publicó anoche en el sitio web del ministerio de Salud. "Hay una escasez de profesionales de la salud capacitados para manejar equipos de ventilación mecánica, fisioterapia respiratoria y atención de enfermería avanzada dirigida al tratamiento clínico de pacientes críticos con Covid-19 y profesionales capacitados en atención primaria para el manejo clínico de casos leves de síndrome Gripe", dice un extracto del boletín ministerial y que recopila datos hasta el viernes. En otro tramo, según O Globo y otros medios de prensa, el documento hace una evaluación negativa de la estructura física del país en la lucha contra la enfermedad" y recalca que los procesos de hospitalización "no están estructurados adecuadamente o en cantidades suficientes para la fase más aguda de la epidemia". Según el último balance publicado por el ministerio de Salud a última hora del viernes, Brasil tiene 9.056 casos confirmados de la enfermedad y 359 muertos.

    Los equipos sanitarios ya trabajan arduamente en San Pablo, el estado más castigado por la pandemia, que declaró cuarentena obligatoria, pero a las objeciones de Bolsonaro.

    Pero, los expertos ven en Río de Janeiro un riesgo potencial de alta y eventual descontrolada propagación si el Covid-19 ingresa en la favelas, donde habitan en condiciones de hacinamiento más de 11 millones de personas.

    En tanto, el presidente Bolsonaro está estudiando una nueva medida para forzar la reanudación de las actividades en parte del país y debilitar así a las cuarentenas que decidieron varios gobernadores.
    El gobierno está evaluando la posibilidad de flexibilizar las reglas restrictivas en ciudades pequeñas y medianas, informó hoy la prensa local.

    La medida iría a contramano de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia del coronavirus.

    Los asistentes de Bolsonaro dicen que la idea es que el propio ministerio de Salud establezca los criterios. Todavía no está claro si el mejor camino sería un decreto presidencial o una medida provisional, informa O Globo.

    Bolsonaro, quien se ha manifestado desde el comienzo de la crisis de salud contra las medidas de aislamiento impuestas por los gobiernos municipales y estatales, y defendido por el Ministerio de Salud, cree que tal "alivio" puede ser decisivo para la reanudación de actividades económicas El equipo del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, sin embargo, argumenta que cualquier tipo de "relajación" de las reglas de aislamiento social solo puede ocurrir una vez que el sistema de salud pública esté preparado para responder a cualquier pico en casos de Covid-19.

    "Existen en el país, por ejemplo, muchas ciudades dormitorio que no concentran casos de Covid-19, pero tienen potencial de convertirse en centros para la propagación de la enfermedad si a sus residentes se les permite reanudar sus actividades", dice un documento del ministerio de Salud que contradice al presidente.

    "El ir y venir de los trabajadores en estos municipios podría impulsar la circulación del virus", completa el texto. En las redes sociales y en algunas publicaciones herméticas ligadas a ámbitos castrenses se especula con que existe un gran malestar de altos mandos de las Fuerzas Armadas con las posiciones de Bolsonaro -un ex militar- frente a la pandemia.
    (ANSA).

No hay comentarios: