Premier asume no haber hecho demasiado ante virus. Mil muertes
Una calle de Estocolmo, ninguna restricción. Pero el virus avanza (foto: Ansa)
11 abr•ESTOCOLMO(ANSA) - ESTOCOLMO, 11 ABR -
"No hemos hecho lo suficiente", dice el premier socialdemócrata sueco, Stefan Lofven, y por primera vez desde el comienzo de la guerra contra el coronavirus, el país admite que su decisión de apostar contra las restricciones ha fracasado. Ante el aumento de casos y víctimas, Lofven asume sus responsabilidades pero sin tomar ninguna decisión sobre el endurecimiento de las medidas por el momento. La libertad se impone al confinamiento, pero puede ser letal.
"Nos parece obvio que no hemos hecho lo suficiente", dijo el primer ministro a la televisora sueca SVT cuando se enfrentó a cifras que revelaban una caída de víctimas en los países más afectados hasta ahora, España y Gran Bretaña, y en los más cercanos a Suecia, como Dinamarca y Noruega, a partir de las medidas de bloqueo y encierro.
En espera de una ley que otorgue al gobierno poderes más amplios, el primer ministro admite haber evaluado el cierre de restaurantes y clubes que siguen estando, al menos en la capital, llenos de personas. Sin embargo, Lofven se defiende, "la población ha seguido ampliamente los consejos de salud". Pero existe preocupación por los contagios y las víctimas, que aumentan a 9.685 y 870, respectivamente. Especialmente a la luz del hecho de que Suecia es el país con el menor número de unidades de cuidados intensivos de Europa. Si la situación empeora, el Instituto Karolinska de la Universidad de Estocolmo le pidió a los médicos que tomen decisiones drásticas y selectivas, según un documento interno publicado recientemente por el periódico Aftonbladet. Si las UCI se ven desbordadas, los galenos tendrán que excluir de esos ámbitos a las personas de 80 años o más y aquellos de 60-70 que tengan otras afecciones. En la práctica, los ancianos que tienen más de 80 años no se consideran una prioridad, al igual que aquellos de 70 años "que tienen un problema
multiorgásmico" y los de 60-70 años de edad que padecen más de una enfermedad y entonces no se consideran una prioridad. Según el documento, además, si una persona infectada por Covid-19 ya está gravemente enferma, la decisión de los médicos deberá basarse no solo en la edad cronológica, sino también en la edad biológica.
Aparte de Suiza, donde las muertes por coronavirus aumentaron a mil, las cifras moderadamente positivas provienen de otros países europeos que han implementado medidas más restrictivas durante semanas. En España, en los últimas 24 horas hubo 510 nuevas víctimas, frente a las 605 del viernes, el aumento más bajo desde el 23 de marzo. Hay 161.852 personas infectadas, pero a partir del lunes se reabrirán algunas actividades. Por esta razón, se distribuirán diez millones de máscaras gratuitas en autobuses y metro. El gobierno de Madrid también ha publicado un decálogo de comportamiento correcto a seguir, como el espaciado obligatorio de al menos dos metros, el uso obligatorio de máscaras y guantes en el lugar de trabajo.
Además, buenas noticias para el primer ministro británico, Boris Johnson, quien continúa mejorando después de salir de cuidados intensivos y ahora puede ver "algunas películas y juegos". En el Reino Unido hay 917 nuevas víctimas de Covid-19, incluido un niño de 11 años aparentemente sin ningún tipo de patología que no sea coronavirus. Un número todavía alto pero ligeramente decreciente en comparación con los datos anteriores.
Otras 643 muertes en las últimas 24 horas en Francia, donde las casas de retiro permanecen con 290 muertes. Los pacientes de reanimación, por otro lado, se redujeron a 6.883 en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario