Cesar Augusto Guillén
Fotos: archivo de Pedro Quintero
Germán Uzcátegui Rivas, hombre con sentido de pertenencia y una verdadera merideñidad, que compartió en nuestra Mérida desde diferentes ámbitos y en diferentes actividades.
Se vinculó siempre con su orígenes y con sus coterráneos de Ejido, aprovechando el conocimiento recibido por la trayectoria de su venerada Madre, Sra. Otilia, y del Tío Párroco de Ejido, Padre Antonio María Uzcátegui, de quienes conoció los detalles para el hombre que se forjó con buenas acciones, valores y principios, que después compartió años después, sobre la vida y anécdotas de diferentes acontecimientos sociales, culturales y religiosos, de la vida que transcurría en el pueblo y en la sociedad de Ejido.
Al Gordo Germán Uzcátegui Rivas, como se le conocía con respeto y afecto, le conocimos como Abogado, productor de programas radiales, amante de la música, cronista de anécdotas y hechos de la vida cultural de nuestro estado, habiendo consolidado sus programas de radio que nos acompañó a los Merideños en épocas de la navidad y año nuevo, en la ferias del sol con Tertulia de Feria y con su programa diario de música instrumental alrededor del Mundo, entre otros, habiendo logrado ser una voz muy respetable en la vida de la música instrumental y de los programas que pudimos disfrutar en la emisoras de radio de Mérida. Realmente escucharle sus diferentes historias que vivió en su largo camino de participación y formación en el campo de la producción de radio y televisión, permitió conocer sus etapas de vida aquí en Venezuela y en España. Su colección de música, podría estar entre las más completas de nuestro terruño.
Le vi participar con acierto asumiendo con responsabilidad, transparencia y entusiasmo, la gestión de la Ferias del Sol, en actividades de las Meridas del Mundo, y en las actividades culturales de la celebración del aniversario de nuestra Ciudad Merideña, entre otras.
En una de las actividades que destacó y logró vínculo con diferentes sectores de la Mérida fue con el fútbol. Su amistad y confianza, que meticulosamente generó, cultivó y cuidó con quienes fueron los fundadores de nuestro equipo Estudiantes de Mérida F.C., le llevaron a ser en nuestra ciudad, el vínculo con sus Directivos mecenas, con los que tenían el manejo en la ciudad, para lograr solventar etapas de angustias económicas. Igual sucedía que con las diversas situaciones que le tocó acompañar a los directivos de la época, por lo cual, lo hizo ser un referente de nuestro Estudiante de Mérida, equipo del pueblo merideño.
Me consta que lo que muchos afirmaban en detrimento de Germán sobre su participación en Estudiantes, cuando algunos decían, para desacreditarlo, que él no aportaba dinero de su propio pecunio al equipo, a lo cual siempre le he contestado a quienes hacen esa temeraria afirmación, que fue la persona que sin ningún interés económico, estuvo presente para aportar con su trabajo, asesoramiento y actuaciones jurídicas, con su presencia, con su acompañamiento, y por sobre todo, con la solidaridad siempre, cuida do como buen Pater Familia, el devenir diario de la institución.
Tuve el honor de conocer muy de cerca en esa acción de trabajo por el equipo a Don Germán, habiendo sido El, quien me invitó cuando yo tenía escasos 22 años, a participar junto a un grupo honorable de merideños, de una nueva Junta Directiva en el año 1989, para lo cual Don Germán sin ser Directivo, era uno de los permanentes acompañante, trabajador y colaborador del equipo rojiblanco.
A El le tocaba enfrentar lo que nadie quería, a él le tocaba hacer lo que nadie hacía, como era dar la cara ante temas jurídicos, ante intentos de agresiones y ante diversos intentos de algunos que permanentemente buscaron y han buscado en la historia una forma de que para que el equipo estudiantes de Mérida no continúe en la vida del fútbol profesional venezolano. Como fanático, siempre luchó sufrió y disfrutó de cada victoria del rojiblanco, y buscaba ideas y alternativas cuando los resultados no nos eran favorables al equipo.
En lo económico, siempre acompañó y participó apoyando a los Directivos en la búsqueda de aportes, contribuciones o generación de recursos económicos, que permitieran mantener a la institución en actividad deportiva.
En búsqueda de buenos resultados y por supuesto buscando la proyección hacia el futuro del equipo académico pude convencerlo de que participara y fuese integrante de Juntas Directivas, a pesar de que su deseo era colaborar sin ocupar cargos directivos. En esta etapa, en las cuales teníamos encuentros y desencuentros, como es normal en un cuerpo colegiado, lo hacíamos con la seguridad que nos unia el genuino, sincero y transparente sentimiento por el bien de Estudiantes. Por algunas diferencias que sostenía con la Junta Directiva, llegó a solicitar apartarse de la misma, considerando que era mejor así para el bienestar de todos. A pesar de ello, prevaleció siempre el afecto y sentimiento rojiblanco, por lo cual nos permitió continuar siempre juntos trabajando en Procura del bienestar de la institución.
Cuando el Estudiante de Mérida fue objeto del descarado robo que se le hizo a los dueños de sus cuotas de participación, el Doctor Germán Uzcátegui Rivas, fue el único que acompañó a la institución en procura de no permitirse tan aberrante situación.
Siempre a pesar después de que pasó en la historia reciente que no merece ni siquiera hoy ser comentada, a Germán siempre el Estudiante de de Mérida era y estoy seguro que hasta su último suspiro, su angustia y preocupación. En nuestras últimas conversaciones en las cuales el tema común era la gran angustia por algunos resultados deportivos que nos eran de angustia porque para El y así como para la mayoría de los merideños, nuestro equipo nos pertenece en sentimiento pasión y devoción. Algunos no logran explicarse cómo se siente y cómo se vive la emoción que nos produce el Estudiante de Mérida, siendo esto, el mejor activi de la Institución, y el Gordo Germán, siempre fue uno de sus referentes.
Don Germán Uzcátegui Rivas, seguro estoy que hoy gozas junto a tantos que están en la casa del Señor, de la alegría de haber hecho en vida el bien y con su accionar, cercano a Dios y la Iglesia Católica, permitió a muchos, disfrutar de su Amistad y buenas acciones.
Desde el cielo, seguro estarás marcando la pauta de las buenas notas musicales y cuidando la vida del Estudiantes de Mérida...
2 comentarios:
Estupendo texto **IN MEMORIAN,del buen amigo Germán Uzcátegui Rivas,siempre fui adicto a sus programas taurinos, instrumentales alrededor del mundo. Con Estudiandes FC., también fue un mecenas, sufría ver el equipo en aprietos. Dominó los medios a su gusto y deja un legado difícil de igualar. Paz a su alma en el sueño eterno.
Fue Germán un aliado incondicional en mis años en la Presidencia del equipo del pueblo merideño. Siempre atento y servicial. Su partida me deja una gran tristeza.
Publicar un comentario