jueves, 13 de junio de 2024

Corina Yoris: «Un triunfo amañado de Maduro provocará nueva oleada migratoria»

La reconocida académica venezolana a quien se impidió inscribir su candidatura presidencial alerta de las nuevas artimañas que el chavismo puede emplear en el último tramo de la campaña electoral

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez


Por GDA | El Comercio | Perú

Las trabas que el régimen de Nicolás Maduro puso en marcha contra la oposición venezolana que busca sacarlo del poder en las urnas incluyeron el bloqueo en marzo de la inscripción de la


candidatura de Corina Yoris
, la reconocida académica que había sido elegida por María Corina Machado como su reemplazo para los comicios presidenciales del 28 de julio.

De visita en Lima invitada por la PUCP, Yoris, de 80 años de edad, alerta de las nuevas artimañas que el chavismo puede emplear en el último tramo de la campaña, pero confía en que el exdiplomático Edmundo González Urrutia -quien finalmente será la carta de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- tiene el apoyo ciudadano necesario para ganar.

—¿Llegó a saber por qué se vetó su candidatura?

—No, lo que el chavismo dijo fue que nosotros no supimos acceder al sistema. Evidentemente ahí hubo un factor de miedo porque mi presentación como candidata delegada de María Corina tuvo una gran aceptación. Nosotras nos transformamos en un peligro para ellos. Nunca nos llegó el código necesario para inscribir la candidatura. No pudimos ni siquiera acceder al sistema y ellos insisten en que es una incapacidad de nosotros.

María Corina Machado presentó a la historiadora Corina Yoris como candidata para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Sin embargo, la académica no pudo inscribirse como postulante. Foto: EFE/ Rayner Peña R

 —En su momento se enfatizó mucho que su trayectoria era como académica y no como política. ¿Cómo fue para usted ser testigo directo de las trabas y tretas del régimen?

—Yo tengo que hacer una pequeña corrección. Muchos han dicho que yo nunca tuve nada que ver con la política, pero no es así. Yo nunca tuve que ver con los partidos políticos, que es algo muy distinto. Yo vengo de una familia que ha tenido participación en la política del país. Ciertamente mi actividad académica es la que ha ocupado mi vida, pero he sido profesora de filosofía política muchísimos años, he participado en congresos de filosofía política, he escrito sobre filosofía política, he pertenecido a grupos de observación electoral. Formé parte de un grupo que asesoraba a una de las personas que estaban en el proceso constituyente. Decir que yo no he tenido participación política no es exactamente cierto. Lo que no tengo es participación partidista. En 2022, cuando me propusieron formar parte de la Comisión Nacional de las Primarias me metí de lleno en la política. Evidentemente el compromiso con el país lo tengo en la sangre. A mí no se me hizo difícil, no solamente participar, sino aceptar la propuesta de María Corina.

—¿Ve posibilidades reales de que la oposición pueda vencer a Maduro esta vez?

—Una imagen vale más que mil palabras [toma su celular y muestra una foto]. Esto es una concentración masiva del jueves 6 en la tarde en el estado de Bolívar. Esto es completamente indetenible. Ahora, evidentemente nos van a poner trabas. Hay tres escenarios. El primero es el fraude y el segundo es no reconocer el triunfo de la oposición, pero yo veo ambos cada vez más difíciles. Y el tercero, que puede ser más factible, está relacionado con que entre el día que se den los resultados y la juramentación van a pasar cinco meses y medio y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Ese es un peligro que tenemos por delante.


No hay comentarios: