domingo, 21 de septiembre de 2014

La espada maldice el Coliseo

Una oreja se llevaron Bautista y Luque al esportón en tarde de muchos detalles

 
DAMIEN ARSAC, Nimes (Francia)
No fue la tarde de la espada. Se le cruzó a un Bautista enrachado que quería salir en volandas por la de los cónsules a toda costa y de un Luque que venía de una encerrona en Almodóvar y prepara dos citas de máximo compromiso en Madrid y Zaragoza.

Selló una faena intermitente Juan Bautista ante un primero de Daniel Ruiz nada agradecido. Puso el francés todo de su parte, permaneciendo inmóvil entre muletazos y aguantándole al astado albaceteño los parones que le propinaba entre los mismos. Bautista, que ya dejó su impronta con el capote antes de que prendiera el de Ruiz de forma espectacular a su banderillero Ismael González, saludó una ovación tras pinchar con la espada. El mejor Bautista no llegó frente al desclasado tercero, sino ante un quinto de Victoriano del Río que humilló muy mucho también porque el francés le bajío un porrón la mano en el trasteo muleteril. De salida se mostró firme con el capote y, posteriormente en banderillas –tal y como acostumbra en sus últimas grandes citas- Bautista anduvo solvente y alegre. Basó su faena por ambas manos, destacando el gran pitón derecho del toro, con el que se rompió Juan antes de cortarle la oreja.

Muy poca fuerza tenía un segundo al que Daniel Luque le cortó una oreja a base de tesón y entrega a media altura. El de Gerena lo intentó llevar largo por ambos pitones, pero percatándose de la falta de fuerza del de Ruiz todo lo intentó enmarcar dentro de la despaciosidad. A partir de ese toreo con cadencia llegó el temple, que fue lo que llegó inmediatamente a los tendidos. No logró despuntar la faena del cuarto tras un fuerte volteretón que se propinó el astado acusándolo a lo largo de toda la lidia. Luque intentó tirar de amor propio y muchos cuidado ante la falta de fuera de su oponente, que finalmente no pudo paliar. Con el cierraplaza, un toro siempre con la cabeza arriba, sin humillación ni entrega, no pudo sino despacharlo con generosidad dejando su impronta artística en breves detalles al final de cada tanda.


FICHA DEL FESTEJO
Coliseo de Nimes. Última de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros.

Seis toros de Daniel Ruiz (1º y 2º), Jandilla (3º y 4ª) y Victoriano del Río (5º y 6º), bien presentados pero desrazados, sin fondo, desclasados. Destacó el quinto.

Juan Bautista, ovación, silencio y oreja.
Daniel Luque, oreja, silencio y palmas

No hay comentarios: